España España · Madrid
Voto de Francie:
Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2008
Esta película intenta retratar los momentos posteriores a la muerte de la Princesa Diana, en que la Familia Real británica y más que nadie su cabeza visible, la Reina, no supieron reaccionar con prontitud a lo que el pueblo demandaba. Ella y Tony Blair son los personajes centrales de esta película. El dolor de los hijos e, incluso, la postura del Príncipe Carlos quedan no ya en un segundo plano, sino que apenas aparecen.

En cuanto a Helen Mirren, su interpretación tiene gran mérito porque nadie sabe cómo se conduce Isabel II en privado, con su familia o con los miembros del Gobierno y tuvo que construir un personaje que fuera creíble y dotarle de una cierta humanidad. La caracterización es perfecta.

A pesar de eso la película adolece de naturalidad justo en las escenas en que debería serlo: los momentos "domésticos" de la Reina y su familia o de los Blair muchas veces parecen caricaturescos. Algunos Windsor aparecen justo como todos esperamos que sean (o como nos han hecho creer que son). A la única que se le permite emociones, vacilación o dudas es a la Reina. Blair está poco menos que elevado a los altares. En fin, con todo ello... parece que no se nos descubre nada nuevo. Nada más que la Reina tuvo que bajarse los pantalones, como todo el mundo sabe, y que tendría sus reflexiones y sus dudas, como todo el mundo supone.

Lo mejor: la metáfora del ciervo.
Francie