Chile Chile · Viña del Mar
Voto de Pepe Nicolas:
Bélico Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2011
Película de Lewis Milestone, basada en la novela de Erich María Remarque, del mismo nombre. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes alemanes, que motivados por un profesor, se alistan en el ejército del káiser, para pelear en el frente francés, en la Primera Guerra Mundial.
Milestone logra transformar su obra fílmica en un elemento independiente de la novela en que se inspira. La impresión de estar viendo un documental de guerra, es un hecho que se mezcla con el simbolismo de las escenas, que marcadas por las diversas sensaciones de la guerra, logran transportar al espectador por ruinas de ciudades destruidas por bombardeos y combates.
Sin la música rimbombante de los documentales bélicos que más tarde, en La Segunda Guerra Mundial, serían la excusa perfecta para denominar de héroes, a los pobres corderos que creían que sus vidas pasarían a la posteridad por disparar un par de balas; el director llena de silencio su obra, y la cubre sólo con el sonido del horror.
Antes que Oliver Stone y su homónima "Pelotón", este cineasta dos veces ganador del Oscar, imprime una crítica inigualable sobre la "Guerra", y nos dice a través de su realista recreación, que sólo pueden hablar de ella quienes han participado en una, aquellos que no lo han seguramente hablarán bien.
Pepe Nicolas