Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Voto de Baco:
Drama Ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La búsqueda del búnker sigue alimentando el mito… ¿Quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello? (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2011
Cuentan las palabras del propio director, que en un principio le propusieron rodar una película sobre el taller africano de Miquel Barceló, en el cual, el pintor se exilia para pasar largas y soltarias temporadas. Inmediatamente se le vino a la cabeza la historia que le contó un día su amigo, el famoso pintor, sobre un artista francés (Miquel lo describía como uno de sus únicos "parientes") que cubrió de pinturas un búnker en medió del desierto y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. Al director, junto con su coguionista, se le ocurrió narrar las historias del pintor francés Augiéras y la de Barceló al mismo tiempo. Pero lo que no querían era plasmar sus biografías al pie de la letra y de la manera convencional, sino contar un cuento y narrar una aventura que se enriqueciera además de las leyendas y culturas de los pueblos que la historia recorre. Y eso es exactamente lo que Isaki Lacuesta nos muestra, un cuento maravilloso con el que dejarse llevar.

Debo reconocer que no sabía nada de la película (ni tampoco había mostrado interés por ella), nisiquiera de que se había estrenado ya, simplemente sabía que existía y punto, pero animado y sorprendido de su éxito en San Sebastián y apoyado por esos abucheos recibidos en la recogida del premio, y las malas críticas que estaba cosechando no tuve más remedio que correr a verla, cosa de la que no me arrepiento para nada. La peli comienza con unos letreros que nos resumen la historia de Augéras y nos introducen en la trama, para continuar con una voz en off (preciosa la voz y el idioma) que nos va narrando en tono poético lo que las imágenes muestran. Aquí da comienzo nuestro viaje, un viaje en el que seremos un grupo de exploradores en busca de un "tesoro incalculable", un pintor cuya obra ha sido destruida e incluso un soldado abandonado por su grupo que se buscará la vida como bandido, unos personajes con mucha personalidad pero que ante todo, son personas. Y esque la naturalidad que desprende el film es sorprendente, gracias en parte al reparto nativo e inexperimentado, el director es capaz de coger y plasmar esas vidas que tan lejos nos quedan, y hacérnoslas llegar cómo si de las nuestras propias se trataran, cosa que se muestra por ejemplo en situaciones cómo una charla en el coche entre ancianos sobre la vida en el mundo occidental o una conversación en el que un personaje intenta llevarse a la cama a su prometida.

(sigo en spoiler por falta de espacio, no porque los haya)
Baco