Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Thriller. Comedia En 1956, tras el asalto a una joyería por parte de dos ladrones argentinos, se pone en marcha un operativo policial que acaba con la detención y encarcelamiento de los delincuentes. Sin embargo, el botín no aparece, y su búsqueda pone de manifiesto una compleja trama de complicidades. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2012
‘Atraco’ mezcla -muy inconsistentemente- policial noir, drama histórico (supuestamente reconstruido), drama familiar, romance, tragedia y comedia. De todo esto, me quedo con la tragicomedia que se apoya en Merello, un ex custodio de Evita Perón interpretado por Guillermo Francella (actuación aclamada por la crítica española), en una suerte de cruza entre Pepe Argento (que me encanta y por eso lo celebro) y Sandoval (‘El Secreto de sus ojos’). A este tipo de humor se le suma un intento de comedia metatextual, con algunos chistes y guiños sobre el cine y la actuación, flojos en su esencia y empeorados por la aséptica actuación de Cabré. Rescato la comicidad a partir de los modismos porteños no entendidos en Madrid.

Por lo demás, sólo la fotografía acerca el film al cine negro (salvo por el desenlace que, de todas maneras, se acerca más a la crítica política que a lo negro del supuesto género). El drama familiar padre-hijo y el romance se apoyan en sub relatos olvidables y demasiado descolgados que tienen como duplas a Landa-Miguel (Fanego-Cabré), el Detective que encarna Oscar Jaenada y su padre, y Teresa-Miguel (Salamanca-Cabré).

Un punto interesante es el patetismo del patriota melancólico engañado (y auto engañado) en Merello, dispuesto a morir por una causa que aparece sólo en el discurso de Landa, quien le miente sobre los mensajes de un Perón al que se lo muestra más preocupado por las mujeres de un burdel (Isabelita entre estas) que por la reorganización del movimiento. Lo corrupto y oscuro del régimen militar (argentino y español) también se da a entrever, aunque superfluo y sólo como anexo a la trama principal, que en una primera parte se enfoca en el “atraco” y en la otra parte a la resolución del hecho delictivo.

Lee más en http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2012/12/atraco-2012-espana.html
gonzafer85