Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Comedia. Drama Para no ir a parar a una residencia de ancianos, cinco viejos amigos deciden empezar a vivir juntos; a ellos se une un joven estudiante de etnología cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2013
Relato coral (varios personajes), plano, naturalista, clásico. ‘¿Y si vivimos todos juntos?’, así como la reciente ‘El exótico Hotel Marigold’, es un largometraje en tono de comedia dramática, con algo de humor negro. Parece plantear como idea el conflicto generado por cierta incompatibilidad (cada vez mayor) entre la sociedad actual y las personas mayores, como si el “vivir todos juntos” fuera la única solución para atravesar dignamente los últimos años, alejados de asilos alienantes y sin “molestar” a los hijos sumergidos en la vorágine actual.

Esta especie de análisis sociológico se vuelca en un guión demasiado explicativo y autorreferencial, hasta el punto de incluir como sexto personaje a un antropólogo que se encuentra realizando una tesis sobre viejitos (incluso, los graba, por si queda alguna duda que se trata de un cine “reflexivo”). El film se desarrolla en tres ejes principales: sexo, vejez/enfermedad/muerte, amistad. El tono cómico parecería estar más asociado con el primer eje, el sexo, sobre todo enfocado en el personaje Claude, un don Juan que vemos con mujeres más jóvenes y de quien descubrimos historias pasadas, ligadas a las dos mujeres del film. El tono dramático y la comedia negra, obviamente, están más asociados al eje de la enfermedad y la muerte: problemas cardíacos (Claude), alzheimer (Albert) y cáncer (Jane). Finalmente, el aspecto más tierno del film tiene que ver con el último eje, el de la amistad, con el que se cierra la película y el que parece dejar como tesis el hecho de que solamente las personas mayores pueden comprender sus dificultades y, por ende, deben acompañarse unos a otros.

Película regular, de texto amable pese a su tesis (para reflexionar seriamente), pero con muchos diálogos y escenas mal resueltas, apresuradas (por ejemplo, la escena donde Jane y Dirk, el joven antropólogo, hablan sobre lo tabú del sexo en la tercera edad). Me quedo con la ternura del final y las situaciones cómicas de Claude y Albert.

LEE MAS EN www.quecinemirar.blogspot.com.ar
gonzafer85