Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2013
Creo que esta idea de la “no practicidad” del arte es la que discute, en forma y contenido, la trilogía de Richard Linklater, llevándola hacia el cine y el amor. El de estas tres películas parece ser, en parte, el “cine por el cine mismo”, y es curioso, porque este tipo de porpuestas suelen ser más bien del tipo experimental (pienso en Lars von Trier, Terrence Malick o Leos Carax, por ejemplo), sin acudir a grandes líneas de diálogo y más centradas en la forma. No es este el caso (aunque los largos planos secuencias y la predilección por filmar en tiempo real ponen a la forma en un lugar clave), donde los diálogos son parte esencial del disfrute y tan importantes (en realidad, indisociables) como la imagen y el sonido. Tampoco son películas cinéfilas (o para cinéfilos exclusivamente, aunque tienen sus fans desde aquél primer film en 1995), sino que han logrado una conexión especial con el público, justamente por su manera mundana de reflexionar sobre algo tan trascendente. La historia de Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), y la manera en que es contada (o sea, los films), juegan todo el tiempo con esta idea de “no practicidad”, del amor y del cine, idealizándolos románticamente y confrontando esta idealización con la realidad y la cotideaneidad. Divertida, soñadora, conmovedora, nostálgica, melancólica, triste, frustrante. El público logra identificarse fácilmente con sus reflexiones porque son universales y terrenales, y son filmadas de la misma manera (lo que no necesariamente implica un documental, como lo demuestra Linklater).

Además, no se si hay otra serie de películas en donde vemos la evolución de personajes en un lapso de tiempo igual al que hay entre películas, es decir, una suerte de evolución “real”. Jesse y Celine, en ‘Before Sunrise’ (1995), se conocen en Viena y pasan unas horas juntos hasta que se despiden; en ‘Before Sunset’ (2004, nueve años despúes) se reencuentran en París luego de haber transcurridos nueve años ficticios (película filmada, además, en tiempo real, como para reforzar la idea); y ‘Before Midnight’, en Grecia, se estrena en 2013, nueve años despúes, igual a los años que pasaron para Jesse y Celine. Esto, además de ser una locura si lo pensamos comercialmente, genera una conexión especial con un espectador que puede ver, no sólo la evolución interna y externa de Jesse y Celine ( y la de Hawke y Delpy), sino que tiene la posibilidad de hacerlo con distintos ojos, producto de su propia evolución en nueve años primero, en otros nueve después.

LEE LA CRITICA COMPLETA EN http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/07/antes-de-la-medianoche-2013-usa.html
gonzafer85