Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
26 de agosto de 2013
Si el cine es algo mágico (termino que viene al pelo -o al pedo- para esta película), en parte lo es por su condición de "verosímil mentira", es decir, su condición creadora de relatos donde el espectador experimenta de otra manera el concepto de realidad/verdad. Por mas fantasía que haya (se me ocurre 'Avatar' como ejemplo), el publico de cine esta dispuesto a creer -durante unas horas- en la existencia de ese universo, de esa historia, de esos personajes (dejemos de lado para este caso que hay otros tipos de cine: alguno que juega con la metatextualidad -las 'Scary Movie' por ejemplo-, otro al que le interesa mas la abstracción -el cine-arte por ejemplo-, etc.). Por esto, una película no debería traicionar al publico que elige creerle (además, se estaría boicoteando a si misma). Porque, como con la magia, el chiste esta en "hacer de cuenta que". Es una especie de contrato implícito entre las partes. Si uno va a un espectáculo de este tipo es porque elige "hacer de cuenta que" cree en la magia y, si bien tiene curiosidad, es tan revelador como decepcionante descubrir los trucos. Y este film, como el personaje de Morgan Freeman, es una maquina de mostrar sus hilos, de explicar la trama, de reponer información permanentemente (cuando una película ya rodada no tiene pies ni cabeza o esta mal narrada, este suele ser el ultimo recurso para hacerla por lo menos entendible). Es una maquina de recurrir al "Deus ex machina" para avanzar y tapar los baches y, lo peor de todo, es desleal. Bajo el engaño desleal, es fácil la sorpresa, la "originalidad" (como leí por allí respecto al final de este film), la vuelta de tuerca impensada.

No me es fácil caerle a 'Now you see me' porque su dosis de buen entretenimiento y su diseño visual estimulante me dejaron muy satisfecho. Además, es una película que esperaba ansioso desde que vi su atractivo trailer. Sumémosle a Isla Fisher, Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Morgan Freeman y Michael Cane. Y debo decir que los primeros veinte minutos son muy buenos, que preparan el terreno para un desarrollo mucho mejor de lo que termina siendo y que ponen sobre la mesa una amplia gama de personajes individualmente muy atractivos y con habilidades que potencian el trabajo en equipo. Si bien nunca funciona el humor (mucho menos la tensión) entre Eisenberg-Fisher, si funciona cuando Harrelson aparece en pantalla; Ruffalo y Melanie Laurent están bien (aunque tampoco funciona del todo ese romance). El film termina por dejarme una sonrisa y una agradable sensación, pero no le puedo perdonar la última escena que tiene en común a Freeman y Ruffalo, donde se da la revelación final. Porque, sinceramente, es una tomada de pelo. Si uno repasa el film en una segunda visión rápida, se da cuenta que absolutamente nunca podríamos haber dudado de (OJO, SPOILER, si no la viste, no leas esta parte, te voy a arruinar la peli) Dylan. No porque no sea sospechoso (Alma tampoco lo es y, si uno lo piensa, hubiese cerrado mucho mas), sino porque implica que su profesión (vamos, alguien ingresa al FBI como parte de un plan perfecto que va a llevar a cabo pasados los 40?) y todas sus acciones durante hora y cincuenta en el film eran falsas e intencionalmente opuestas. No resiste el análisis. No hay sorpresa, hay trampa, hay un cambio en las reglas de juego en los últimos diez minutos para hacernos quedar como tontos.

Lee más en www.quecinemirar.blogspot.com
gonzafer85