Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
24 de diciembre de 2013
No me interesa generalizar, para bien o para mal, el cine mainstream proveniente de USA, creo que es un error y una gran estupidez, aunque a veces caiga en la tentación y utilice despectivamente frases como “cine yankee”. Pero sí me interesa salir en defensa de ‘Captain Phillips’, víctima de algunos detractores “por deporte”, enemigos “porque sí” de todo lo que venga de allá. Tampoco le hace falta mi humilde defensa, la taquilla habla por sí misma (aunque esto no tenga que ver con que una película sea “buena” o “mala”). Pero el punto es, por más que me rompa un poco las bolas la constante aparición de la bandera estadounidense (el Estado le paga a las productoras por cada vez que aparezca), que una gran historia no tiene banderas en realidad. Siempre y cuando se respete la credibilidad/verosimilitud, uno podría cambiar la bandera, el idioma, la nacionalidad de los actores y/o personajes y aun así conseguir el efecto deseado en el público. Lo que importa es que esa gran historia exista y que sea narrada como se merece. Cuando ésta es llevada al cine de la manera en que se llevó la historia de Rich Phillips (Tom Hanks), el espectador logra escapar de los cortes de luz (siempre y cuando haya algún cine con luz), la falta de agua, la inseguridad, los saqueos, el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, el cepo al dólar, la inflación, la suegra, la esposa/concubina/novia, la ex esposa/concubina/novia, etc. Ese es el poder del cine, el despertar emociones del otro lado, ese es el poder de una gran historia.

Pero este poder sólo es efectivo si la narración lo permite, y Paul Greengrass así lo quiso. El director de uno de mis films preferidos, uno que no puedo evitar volver a ver cada vez que lo pasan en el cable (siento la necesidad de llegar al menos hasta la sublime escena donde Jason Bourne habla por teléfono con Pam Landy), ‘The Bourne Utimatum’, delinea con mucha precisión a los dos personajes centrales, los dos “capitanes”, el yankee y el somalí. Ubica la historia espacial y temporalmente también con mucha precisión y logra que el espectador sólo se dedique a “sufrir” con el suspenso y la tensión permanentes. Más de dos horas de tensión extrema, más de dos horas donde Greengrass nos manipula con su forma de narrar tanto como Phillips intenta, con menos éxito, manipular a sus secuestradores.

www.quecinemirar.blogspot.com
gonzafer85