España España · Madrid
Voto de Diavola:
Terror Una mujer que desde niña vivía en un viejo edificio frente a Victoria Bay, el puerto de Hong Kong, del cual tenía una vista no solo al mar sino a toda la ciudad. Según fueron pasando los años, las constructoras iban demoliendo los edificios, haciendo sitio para un gran complejo residencial. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2010
La ley de la oferta y la demanda. La oferta resultaba en principio poco atractiva. Se presenta cómo la primera película slasher de Hong Kong siendo toda una sorpresa agradable. Y sin embargo la sinopsis nos cuenta cómo una mujer vive obsesionada con habitar cierto edificio cuyas vistas dan al mar. No suena atrayente. De hecho no parece que un argumento así pueda desarrollarse de tal manera que finalice consiguiendo el respaldo de la crítica y público.

Pero es que la sinopsis es equivocada. “Dream Home” no va de eso. No de eso exactamente. “Dream Home” habla de la especulación inmobiliaria y de esas constructoras que deseosas de adquirir un terreno ya habitado hacen la vida imposible a quiénes allí viven para conseguir su marcha y comprar la zona bajo precios irrisorios. Y cómo una mujer aprende esto al vivirlo en propias carnes y lo practica a su manera y en su beneficio. Aseguro que es una propuesta muy original. Y ya no sólo eso, sino que es muy acertada.

En primer lugar, no todo se basa en escenas escabrosas (que haberlas hailas, tranquilos los fans). Existe toda una explicación y el desarrollo del personaje principal a través de flashback (e incluso flashback dentro de los flashback) dónde se nos muestra el cambio paulatino que va sufriendo en diferentes aspectos independientes. Por ejemplo, la sumisión y la capacidad de abnegación que tiene, cosa que se nos muestra primero con un padre del que debe cuidar y después con el cazurro amante que se ha echado. Pero quizá en este aspecto lo más importante es ver cómo la muerte acompaña a la principal durante todo el film. En orden cronológico, primero sufre la muerte. Después deja que esta se produzca para su bien. Por último, será ella quién termine produciéndola para esa especulación inmobiliaria de la que he hablado.

El título, esto sí, es absolutamente el apropiado. La vivienda es un artículo de primera necesidad que produce el mayor endeudamiento en la mayoría de seres humanos. Es por tanto uno de los sueños comunes de todas las personas: tener una casa, una casa propia, la casa de tus sueños. Sólo que en esta película, lejos de estás palabras tan idílicas, se produce toda una tormenta de sangre y vísceras. Pues a fin de cuentas es lo que la mayoría tendremos que sudar para tenerla. Aunque claro, de manera metafórica. Porque aquí de analogías y metáforas nada: la película es muy explícita.

[Sigo en SPOILER...]
Diavola