España España · Madrid
Voto de Diavola:
Romance. Drama Tres épocas (1966, 1911, 2005) y tres historias, interpretadas por la misma pareja de actores, Shu Qi y Chang Chen. Un cuento sentimental que evoca la triple reencarnación de un amor infinito. 1966, Kaohsiung - El tiempo del amor: Chen conoce a May, una chica que trabaja en los billares donde él suele ir. Juegan una partida y el joven le cuenta que se va a hacer el servicio militar. De permiso, Chen vuelve para verla, aunque ella ya no ... [+]
6 de diciembre de 2007
Hsiao-Hsien no es un director de fácil digestión. Apenas he tenido la oportunidad de ver dos de sus obras (la que nos ocupa y "Millenium Mambo") y ya puedo decir que reconozco su estilo personal. Él, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, nos propone reconstruir historias a través de pequeñas escenas, sin mostrarnos grandes acontecimientos y sin darlo todo mascado. Esta manera tan peculiar de contar una historia corre el riesgo de adormilarnos en el sofá de nuestra casa o hacernos caer en el hartazgo en la butaca del cine. No obstante, también nos permite a través del silencio de sus protagonistas conocerlos mejor y observar sus emociones nítidamente.

HHH nos hace partícipes de sus historias, saliendo del papel del espectador para convertirnos en un elemento más de la escena; un personaje invisible que observa todo en primera persona. Esta sensación es producida por el manejo de la cámara, sin cambiar de planos y observando todo el escenario; violando la intimidad de las historias y contándola tal y como sucedería en la vida real (siempre y cuando hablemos de personas con poca tendencia a la palabra). El rostro de los personajes no deja de mostrarnos sus almas ahogadas, en historias que intuímos pero nunca llegaremos a ver.

Parece que el objetvo de esta película es profundizar en un sentimiento tan universal como complicado, el amor. ¿Consigue hacerlo? En absoluto. Hsiao-Hsien es tan profundo como pesado, y su sencillez produce a veces una seria desesperación, pues en sus películas (por lo menos lo que yo conozco) nunca pasa nada. Eso sí, la fotografía es bellísima y artísticamente puede considerarse una obre de arte, acompañada por otra obra de arte como es Shu Qi (gran actriz llamada la Angelina Jolie oriental, más quisiera la última) y un actorazo como Chang Chen.

--> Para amantes de buenas interpretaciones, gente paciente y dificil de desesperar deseosa de entrar en unos personajes tan bellos y profundos como, de vez en cuando, aburridos:

...Lo mejor: las interpretaciones; la fotografía; la sencillez de las historias y el último episodio.

...Lo peor: esa misma sencillez, acompañada de una lentitud a veces demasiado incómoda (y protagonista del segundo episodio). La pesadez digna de un luchador de sumo en la que a veces se mueve HHH.

Recomendaciones: probablemente tenga una mayor calidad "Millenium Mambo", dentro de que prefiero el último episodio de "Three Times". Quizás a los que les guste Hsiao-Hsien les guste también WKW, pero esto es sólo un suponer.

Hablando de los episodios en spoiler...
Diavola