Voto de Valetamayo:
Drama María, trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo, a quien no aceptan en un asilo pues cuenta con una familia que podría cuidarlo. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2016
Estoy seguro de que buena parte de las familias latinoamericanas han vivido situaciones así como la que se narra en este filme. La demora es un retrato de una forma de ser muy acendrada en Latinoamérica: el abandono de los seres queridos. en medio de las dificultades, con las obligaciones apretando el cuello, con las nuevas generaciones haciendo más exigencias, los que no sirven, los ancianos, ya no importan. Este es un filme duro, doloroso, pero que refleja la inclinación que se tiene por deshacerse de aquello que ya no sirve.
Como tema, el filme plantea un fenómeno social. Viejos transitan todos los días por nuestras calles sin saber ni siquiera quién los abandonó. Como película, la fotografía es floja, el sonido no es bueno, el guion, aunque es corto, se hace torpe. Lo mejor se queda en las actuaciones de Roxana Blanco y Carlos Vallarino, quienes logran mostrarnos lo que realmente ha sido ese tema del abandono en sus rostros y en sus palabras.
Valetamayo