Voto de Valetamayo:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
12 de enero de 2016
Esta película resulta muy especial para todos los que amamos el cine. En primer lugar, nos reencontramos con una de esas actrices que todos referenciamos por un papel y de la que nos gusta volver a hablar: Robin Wright. Esta bella mujer ha sido famosa por su interpretación de la especial Jenny Curran en Forrest Gump. Bueno, también lo fue por ser la segunda esposa de Sean Penn, pero en el plano actoral todos la hemos conocido como Jenny. En segundo lugar, vemos el más reciente proyecto del director israelí Ari Folman, el mismo que nos había ya encantado con Waltz with Bashir. La expectación era grande antes de comenzar a ver este filme y, con ese reparto actoral, se presagiaba una gran película.
Por fortuna, este experimento visual ha salido bien. The Congress, película basada en la novela de Stanisław Lem The Futurological Congress, es toda una fiesta a la melancolía, un viaje subliminal cargado de símbolos y de nociones de lo que puede ser el mañana del cine y del arte, es decir, de la vida misma. El ritmo sosegado, el tono lúgubre de sus personajes, la animación y sus alucinaciones van de la mano con una exploración filosófica y literaria de primer nivel.
Valetamayo