Voto de Valetamayo:
Comedia. Romance Es el 21 cumpleaños del príncipe Akeem, del reino africano de Zamunda, y debe casarse con una mujer a la que no ha visto nunca, como hizo su padre antes que él. Pero como no está de acuerdo en que le impongan la mujer con la que tiene que pasar el resto de su vida, Akeem decide viajar a Nueva York, donde nadie le conoce, y así poder buscar una chica guapa e inteligente que le ame realmente por su persona y no por su riqueza. Así, se ... [+]
20 de mayo de 2015
Será por la época en la que la vi, será porque he admirado mucho a Eddie Murphy, será por el paquete de personajes que se integran en el filme, será por estas y otras razones que Coming to America me encanta.
Era un niño cuando la película se estrenó. La idea de un joven príncipe que escoge un lugar con el mapamundi para hallar el amor sonaba a cuento de hadas reinventado pero tenía varios elementos peculiares que la hicieron tomar gracia. Murphy y Arsenio Hall van mostrando la buena química que como amigos plantean en la noción de ser uno un caballero y el otro su escudero. A la par, se echan al hombro la recreación de personajes inolvidables que atraviesan el filme como un juego de roles mágico. En primer lugar está el hecho mismo de pasar por ser distintos de lo que son (como en alguna que otra comedia de Shakespeare), y luego, actoralmente, los vemos en la peluquería y en la iglesia en la que se encuentran los adeptos de un extravagante pastor. Recordarlo, volverlo a ver me hace reír.
Coming to America pasa por una de las mejores comedias de los ochenta. Eso es mucho decir, porque los ochenta se hacen muy llamativos por la calidad y el recuerdo constante de sus grandes comedias... obras que, por fortuna, envejecen mucho mejor de lo que fueron recibidas.
Valetamayo