Voto de Valetamayo:
Drama Al salir de la cárcel, tras doce años de condena por agresión sexual a menores, Walter (Kevin Bacon) se instala en una ciudad, consigue trabajo y trata de llevar una vida normal, pero su pasado lo atormenta. Aunque es muy reservado, encuentra un inesperado consuelo en Vickie (Kyra Sedgwick), una mujer dispuesta a no tener en cuenta su pasado. Lo que no puede evitar es el férreo control al que lo somete su cuñado (Benjamin Bratt), el ... [+]
20 de noviembre de 2007
Lejana a la Lolita, de Nabokov; lejana a las Memorias de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez; lejana a la defensa de sus amores de un André Gide o de un Fernando Vallejo; The Woodsman es una película impecable sobre el tema de la pederastia. Citar a aquellas obras y sus autores, no es más que una forma de mostrar el gusto que tengo por encontrar un filme en el que se toque también el mismo tema pero con una perspectiva, si no más amplia, por lo menos distinta, que es lo menos que se puede esperar de la originialidad.
El filme mantiene un ritmo que podría decirse poético, pero con ello lo que hago es desacreditar el papel de Kevin Bacon, porque en realidad el ritmo es él. Mágico, intenso, tenso, complejo y, por supuesto, loable resulta el actor norteamericano. Como espectadores, compartimos cada escena como quien recibe una clase magistral de gestualidad, sin alardes ni extravagancias, una gestualidad que transmite toda una historia y toda una trama a partir de este pederasta que no se halla cómodo en ninguna parte.
Más allá de esto, está también el guiño hecho a todas las historias que día a día consumen la vida de los niños. Por donde el leñador pasaba parecía que un poco de consuelo se asomaba mostrando que él no era una excepción y que, si es del caso, cada familia tiene sombras mucho más negras que la suya. No deja de resonar la pregunta sobre lo que se esconde en las historias de nuestras familias... por todos los bosques, el lobo quiere a caperucita.
Valetamayo