Voto de Valetamayo:
Aventuras. Drama Superproducción entre Venezuela y España que relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2015
Para los latinoamericanos esta película puede resultar un grato homenaje al Libertador; para el resto de espectadores del mundo, seguramente, resulta un biopic más sobre una de las figuras de la independencia americana. Como sea vista, el filme recoge buena parte de los momentos de la vida de Simón Bolívar condensados en la búsqueda de la libertad de la gran Suramérica. Por lo mismo, por esa ambición, la película se queda corta y lo que logra es hacernos a una idea central de la personalidad del gran Bolívar.
Habría momentos sobre los cuales detenerse y en los que, a lo mejor, se podrían realizar muchas películas: por ejemplo, la relación con el maestro Simón Rodríguez o la relación con María Teresa, mujer que ha sido conocida como la única esposa del Libertador y que murió de fiebre amarilla en los brazos del venezolano.
Sé que mucho se ha escrito sobre Bolívar y otros asuntos, como la traición del comandante Miranda, el destierro, las relaciones con Francisco de Paula Santander, las batallas, las derrotas y la victorias, la vida amorosa junto a Manuelita Sanz y las redimensiones de la Nueva Granada y Venezuela antes y después de la independencia. Todos esos son temas que se mencionan en el filme, pero de los que, como he dicho, saldrían muchas más historias interesantes.
Valetamayo