Voto de Tabernas Citizen:
Drama Un taxista y su familia se van de vacaciones a la costa andaluza esperando pasar un agradable día de verano; pero, cuando llegan, se topan con un inmigrante ilegal africano que no entiende el castellano y que está muerto de hambre y de frío. Al principio sienten miedo y deciden marcharse del lugar, pero pierden las llaves del coche y se ven obligados a pasar la noche con el desconocido. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2013
Película que trata de denunciar el racismo y que, a su vez, demuestra cuán hipócritas y cobardes somos en situaciones límite.

El problema de esta película es que, a pesar de su noble propósito, no sabe a qué juega. Se supone que es un drama, pero tiene tintes de parodia nacional. Por lo que a un servidor le llegó a incomodar el no saber de que manera enfocar la historia.

Creo que se debe a que el guión está poco trabajado. De estar mejor elaborado, podría haber sido interesante ver las dos vertientes del racismo que se nos presentan: por un lado, la de la familia española, que se debe más a la incultura y a la desconfianza que a un sentimiento de rechazo puro; por otro lado, el racismo literal, debido al odio que produce lo distinto, representado por los skinhead surferos (personajes caricaturescos por estar demasiado estereotipados: camorristas, curtidos en gimnasio, alemanes por supuesto, un despropósito vamos).
La cinta llega a ser demasiado cutre por momentos (ni que decir tiene lo mal que ha envejecido), quizás se salve un poco la fotografía. Situaciones inverosímiles, decisiones absurdas por parte de personajes poco trabajados: Pajares es un taxista y padre de familia, cobarde, que, por no tener no tiene ni principios, por más que trate de defender a su manera a su familia (sus hijos no deben acabar teniendo un gran concepto de él precisamente). María Barranco es su mujer. Y, a pesar de parecer más valiente que su marido, tampoco demuestra demasiados valores. Imagen francamente pesimista la que se da del español medio de la época (sin aparente formación, cobarde, incapaz de enfrentarse a problemas). Y luego está la figura del emigrante africano (interpretado por Emilio Buale). Podría ser de lo más atractivo del filme debido a que, en ocasiones, este personaje tiene más fuerza y vitalidad (no me refiero a físicamente que también) que el resto. Lo que ocurre es que no se le saca el jugo que se podría, culpa también de que sus dotes como actor están bastante limitadas. Están los tres nazis descritos anteriormente, y otros tres personajes que se suponen son traficantes de droga, macarras y sin escrúpulos (no creo que el director pudiera hablaros más de ellos de lo que lo he hecho yo).

La cinta, a pesar de no ser de larga duración (86 min. creo), no llega a enganchar del todo ni a conectar con el espectador, por lo absurdo de algunas partes de la trama y, por un final torpe y que busca que nos apiademos y sintamos compasión.
Tabernas Citizen

(2.289)
Amélie au pays des Bodin's
2010
Eric Le Roch
La isla misteriosa y el Capitán Nemo (Miniserie de TV)
1973
Juan Antonio Bardem, Henri Colpi
5,4
(25)
Canon (Fidelidad al límite)
2013
Mauricio Walerstein