España España · algeciras
Voto de sureño:
25 de octubre de 2007
Yo esta película no la he visto hasta Octubre de 2007. A mi me pasa desde hace muchos años que no veo los taquillazos "en caliente". Espero, espero y luego veo la película (lo mismo hago con la literatura). De esta manera no ves películas "contaminadas" por los premios, la oportunidad, la campaña publicitaria y toda la promoción que rodea a la película para vender el producto. El tiempo es el juez más ecuánime, una buena película se deja ver siempre, una película del montón no la aguantas ni 10 minutos cuando envejece 6 meses.

Me ha gustado la película por varias cosas. Por su tratamiento del amor gay, nada de estridencias, nada de pluma, tampoco es una película reivindicativa, no te quiere vender nada. Es una historia de amor en tiempos difíciles, no cuenta nada más y nada menos. La fotografía espectacular. El paisaje impregna toda la historia. La relación idílica ocurre en Brokeback Mountain, un lugar con una naturaleza pura y virgen que simboliza la relación amorosa. El exterior está representado por paisajes áridos y desérticos donde se desarrolla la vida "normal" de los dos vaqueros, una vida gris y triste rota esporádicamente por los encuentros amorosos en su paraiso perdido. Este tratamiento de los paisajes enlaza esta película con las mejores del western, donde el paisaje es parte fundamental de la historia. La historia de amor traspasa la pantalla, a pesar de que se eligieron dos actores "guaperas" (en la novela original los protagonistas son dos vaqueros no tan agraciados) transmiten gran autenticidad. Son gays pero ante todo vaqueros, unos tíos duros. El ambiente sórdido de la prostitución masculina aparece de manera fugaz pero da gran sentido a la historia (un flash que trae a la mente Cowboy de Medianoche).

Las actrices (las mujeres de los vaqueros) muy muy bien en sus papeles. La banda sonora estupenda.

En resumen, una gran y bonita película.

(P.D. Se pueden hacer películas sobre gays sin sexo explícito, sin pluma, sin grititos, sin tacones. Siempre nos quedara la duda de que si Almodovar hubiera cogido esta película como se comentó en su día, que hubiera salido. Hubieramos visto seguramente un festival de sexo anal estilo La Ley del Deseo, nos hubiera contado la represión de los vaqueros con historias del colegio estilo La Mala Educación y nos hubiera regalado algún numerito rosa. Bueno, es una suposición, tampoco hemos visto a Almodovar en Hollywood y rodando en las Montañas Rocosas. A lo mejor el paisaje lo hubiera transformado. Los paisajes del western dan para mucho).
sureño