Voto de Axelander Soprano:
Drama Retrata el encuentro entre dos adolescentes provenientes de entornos conflictivos: un delincuente de Santiago y un introvertido joven mapuche. Los traumas que cada uno vivió los invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los ha criado. Esto, mientras se ven envueltos en la tensa relación existente entre el sector y la comunidad mapuche. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2017
La película está bien elaborada respecto de los conflictos que tratan durante la trama, abordando la causa mapuche y como el estado de Chile aún los reprime, mostrándonos un punto de vista que los medios de comunicación se niegan a emitir y soliendo dejar siempre a los mapuches como terroristas, desprestigiando totalmente así su causa histórica. Pero también nos muestra una realidad que suele ignorarse y esto es sobre los niños/adolescentes del SENAME, quienes son los más vulnerables y actualmente se encuentran en el “ojo del huracán”. Ese lazo entre ambos conflictos y la forma en cómo se nos muestra es lo más destacado, emulados muy bien por el elenco de actrices/actores.
Me recordó un poco a la amistad que tenían los dos niños en “Machuca” por el contraste social de ambos, aunque en este caso (mala junta) representan 2 problemas sociales de los cuales nadie se quiere hacer cargo, siendo rechazados por una parte importante de la sociedad (conflicto mapuche/SENAME). Ambas historias son contingentes y necesarias de reflexionar.

Una película totalmente recomendada para todas las personas.
Axelander Soprano