Argentina Argentina · Moreno
Voto de Dr_Lemon:
Comedia. Drama Cuatro profesores universitarios de Montreal, muy diferentes entre sí, se reúnen en una casa de campo para preparar una cena. Remy está casado, Claude es gay, Pierre tiene novia y Alain es soltero. Los cuatro hablan de sexo, del cuerpo femenino y sus asuntos entre ellos. Mientras tanto, sus cuatro invitadas, Louise, la esposa de Remy desde hace 15 años, Dominique -soltera-, Diane -divorciada-, y Danielle -la novia de Pierre- pasan el ... [+]
1 de octubre de 2009
Sorprendente, una comedia descarada e incisiva, demoledora de lugares comunes y con la suficiente confianza como para aparecer sin (casi) más armas que sus espinosos diálogos.
Partiendo con la premisa de graficar las emociones, fantasías y ratoneos de un grupo de cuarentones intelectuales, casi por desengañados del mundo que tienen alrededor, asistimos a un concierto de palabras trensadas con exactitud y paciencia que sacan algunos destellos progresivamente. La clave de la "guerra de los sexos" en este caso aparece más sabia, más abierta, y sobre todo en casos más agresiva aunque de una forma particular que conforma el encanto del film.
Sí, claro: la obra serpentea en el límite de lo que llamaríamos "película". Muchas veces no es más que un montón de frases apiñadas de forma concisa aunque eso no tenga por qué ser una trama en sí. Aunque tal vez la intención era esa: dejar de lado un esquema común para dejarse llevar por algo atípico. En uno de los casos, pierde. Pero en el otro triunfa, y de forma vehemente.
Me gustó la forma de Arcand de maniobrar a lo largo y a lo ancho de los cien minutos. A resaltar, de su tarea, la forma que tienen los personajes de interactuar entre ellos y cada plano magnífico y a la vez desgarrador que elige de esos gélidos bosques canadienses para matizar las exclamaciones, las emociones, y el sexo.
La(s) revelación(es) del final llegan a desatar de forma aún más cruenta la guerra que los personajes desde del comienzo mantienen entre sí. No solo la clásica mujeres-varones. En ambos bandos ya notamos algo de reticencia y en los últimos minutos transcurren cosas que parecerían por completo incongruentes los primeros sesenta pero que igual así, se dan cita en aquella alejada cabaña de madera.
Estos viejos son los que entraron en decadencia cuando la generación del 68 tuvo que entregar la espada. Y sin embargo, a los cuarenta o los cincuenta se sienten igual de jóvenes y de rebeldes que cuando se unieron a la lucha por primera vez. Una lucha a la que nunca, nunca, quisieron dejar.
Dr_Lemon