España España · Somewhere
Voto de Edu dSada:
Drama Un chico huérfano, que siempre ha vivido en la calle, llega a ser con el paso del tiempo un poderoso traficante de drogas, pero, inesperadamente, decide dejarlo todo para triunfar en el mundo de la música. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2021
Estamos ante un sucedáneo con el que los amantes de las de películas de gánsteres podemos ir engañando al estómago. Una especie de clavo ardiendo al que aferrarnos cuando revisitar a los clásicos puede suponer un riesgo real de romperlos por tanto usarlos.

La historia avanza sumisa, durante sus 134 minutos de duración, por el camino que van señalando todos los tópicos del género. Ser obediente te ahorra pensar, pero el trabajo de reproducir clichés es más laborioso de lo que la gente se cree, sobre todo cuando no quieres que se te olvide ninguno. Al final, como en todos los trabajos en los que nadie se ha parado a distinguir el grano de la paja, sucede que ya no hay tiempo para ser tan meticuloso como en los primeros pasos del proyecto y hay que cerrar la historia más pendiente del reloj que de la coherencia.

Que la película, por las prisas, se tenga que subir los pantalones sin apenas haberse limpiado el culo es algo que más o menos te ves venir, pero que el que va a dejar huella en los calzoncillos sea Jim Sheridan es lo que resulta totalmente sorprendente; nada más y nada menos que al director de “The Boxer”, “En el nombre del padre” y “Mi pie izquierdo”. ¿Cómo es esto posible? Pues no lo entiendo. Tal vez haya aceptado dirigir una cinta tan burocrática para tapar el agujero que algún vicio le ha dejado en sus cuentas. El caso es que la ha firmado y seguramente esté o desintoxicándose o en alguna habitación de hotel jurándose que mañana lo deja. Al menos, espero que en el cheque que recibió Jim Sheridan tuviese la suficiente cantidad de ceros como para amortiguar el impacto que debe suponer pasar de dirigir a Daniel Day-Lewis a 50Cent. Cura de humildad nivel Dios.

La conclusión de esta crítica se la robo a Sabina que en su canción “Aves de paso” resumió perfectamente mi sentimiento por esta película:

A las flores de un día,
que no duraban,