España España · Somewhere
Voto de Edu dSada:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2015
Fort Apache es una buena película a la que se le ha escapado entre los dedos una maravillosa oportunidad de convertirse en una Obra Maestra. Es buena película a pesar de que los primeros 30 minutos son prescindibles; no es más que una sucesión de imágenes costumbristas trufadas de ciertos momentos que pretenden ser cómicos, pero que en el 2015 ya no lo son. Es una buena película a pesar de los bailes, innecesariamente largos y que dinamitan la dinámica del film en momentos de máxima tensión (me estoy acordando del último baile que es necesario suspender para ir al encuentro de los Apaches).

Como he dicho, pudo ser una Obra Maestra porque la película se comporta como tal una vez transcurrido el insulso primer cuarto. Superada la primera hora la historia gana fuerza y profundidad; enseguida percibes que no es una peli del oeste para pasar el rato, aquí se habla de honor, de palabra, de paz frente a guerra, de traición, de costumbres y de clasismo. Es una película que pisa muchos charcos y los pisa con elegancia.

También la interpretación de sus protagonistas está a la altura de lo que se espera en una Obra Maestra. De Henry Fonda sólo puede decir que está simplemente deslumbrante.

En resumen me ha parecido una buena película pero su montaje no me convence y creo que ha lastrado sus posibilidades de ser más grande aún.
Edu dSada