España España · Mallorca
Voto de Tago Mago:
Comedia. Drama ¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu, el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2010
Hilarante comedia con su punto justo de mala baba la que nos presenta Porumboiu (ese apellido ya se presta a la juerga etílica y al cachondeo variado). Es más, debo decir que en ciertos momentos del debate televisivo, con ese barco de papel, me revolvía en mi sofá sin parar de reir. Con su parte de sátira social y su particular estructura, con ese comienzo dubitativo donde se presenta a los entrañables personajes y un final apoteósico: efectivo y original. Y no olvidemos los puñetazos en el estómago, esos tan típicos del prolífico y reivindicable cine rumano actual.

Una suerte de Kaurismaki siendo menos sutil en su humor y más directo, a eso me ha recordado el bueno de Porumboiu. Humor con el comunismo de fondo, austeridad y hallando el punto intermedio entre Ozu y los Martes y Trece de finales de los 80, por decir alguna chorrada que vaya con la dipsomanía reinante en esta película.
Tago Mago