España España · del mundo
Calamity
2020 Francia
Animación
6,8
Animación. Western. Comedia. Aventuras En 1863, Martha Janes debe aprender cómo manejar a los caballos de un carruaje para poder así participar en un convoy que transita por el oeste de los Estados Unidos. Un día decide ponerse pantalones y cortarse el pelo, generando así una enorme polémica que sacará a relucir su verdadero carácter ante las innumerables dificultades que se se presentan en un mundo tan grande como salvaje y en el que todo es posible. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2021
Fui a ver esta película con una niña de seis años, y si lo comento es porque creo que es pertinente para el comentario que estoy escribiendo, pues nos encontramos ante una película familiar y a eso hemos de ceñirnos.

Rémi Chayé nos ofrece un film visualmente precioso, con una paleta de colores que nos recuerda muchísimo los pintores impresionistas americanos y los ballets de Ferde Grofé, todo ello para explicarnos una historia de la infancia de Martha Jane Cannary, una mujer adelantada a su época en todos los sentidos, un verdadero espíritu libre. Nos encontramos ante una película de aventuras con un aire clásico pero un espíritu totalmente moderno, que no trata de tontos a los niños ni les endulza el pasado, donde se incita a las niñas a ser aquéllo que quieran ser, y a los niños a respetarlas, y todo ello de manera natural y nada forzada, a través de una historia que homenajea sin tapujos películas como "Caravana de mujeres". Fue una gran sorpresa, y más cuado vi que mi hija la entendía perfectamente , que vivía y sufría con Martha Jane y se significaba por ella y contra todo lo que la sociedad americana del siglo XIX representaba para las niñas. Y yo disfruté como un enano, como cuando tenía siete años y veíamos esas clásicas películas de caravanas en el televisor.
Reneevivien