Voto de JeseeCuster:
21 de mayo de 2013
Nos enfrentamos ante un videoclip de casi dos horas y media. Sí, un eterno videoclip de pop actual romántico con toques de tragedia a lo Romeo y Julieta y sucedáneos.
Que conste que a mí de por sí no me gusta el pop, ni sus habituales temáticas "love, love, ... solo love" y menos sus vídeos. Y que conste también que siento una especie de fobia a las películas en las que su argumento principal gira en torno a una historia de amor, lo reconozco. Bien, pues en el caso que nos ocupa, el amor es prácticamente el único argumento (en la película al menos, no conozco el libro), un amor que encima me resulta poco creíble. Si encima me la estiras más que dos catalanes tirando de una peseta, no dejas respirar sin música durante un mísero momento y además me la conviertes en una excesiva tarta adornada por floripondios y confeccionada de los pasteles más empalagosos que terminan por empachar al más goloso... pues...como que no. Aún así, y aunque me ha costado, me la he zampado enterita.
Al inicio la película se deja ver, empieza con ritmo. El toque estético moderno incluso me llama la atención, algo de rap por ahí (mi debilidad, aunque no me pegue demasiado en una peli de los años 20), el enigma de la figura de Gatsby antes de que aparezca e incluso en sus primeras apariciones, algunas fiestas llamativas...
Bien, el problema surge en el nudo. Llega Gatsby, y con él la historia real. Y todo: la misma historia, su desarrollo y estilo de narración, estética extravagante y exceso de música (que terminan horterizando y haciendo flaco favor al film), los tejemanejes amorosos... todo terminar por aborrecer al fin y al cabo para llegar a un desenlace (no es spoiler, simplemente un consejo saludable) que no tiene ni pies ni cabeza.

En cuanto a los personajes, solo salvo a Gatsby por Di caprio, que creo que lo interpreta más que corréctamente. Pero el personaje en sí, nunca me llega a convencer por como está enfocado el guión. Más que en su persona el director ahonda en el romance. Solo hay alguna escena en la que me haya gustado realmente. Eso sí, siempre adornado todo de superplanos, mucho colorido y más y más música...
Cabe destacar, "El gran Nick", el verdadero protagonista (sí sí, como lo veis), interpretado por Tobey Maguire y por cierto igual o más bobalicón e insulso que en el Peter Parker de Sam Raimi (Parece ser que le han visto cara de "tolay"). Aunque sea el narrador, su papel se reduce al de "sujetavelas" oficial de la película. Muy planos, tanto él como su personaje.
En fin, aunque tiene algunas cosas interesantes, he salido del cine con la sensación de haber visto una película ñoña, larga, espesa, con grandilocuencia pretenciosa y cuya historia se basa en casualiadades. No la recomiendo.
JeseeCuster