España España · Bilbao
Voto de muarijun:
Drama España, reinado de Felipe IV (1621-1665). Se inspira en una novela del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El Rey se queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretende ver también desnuda a la Reina. A pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia, el Rey no parará hasta ver cumplidos sus deseos. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2020
Una gran película que esquiva los tópicos recurrentes del cine español (Guerra civil, comedia costumbrista casposilla, etc) Gurruchaga esta perfecto como el valido. Fernando Fernán Gómez logra humanizar al gran inquisidor. Gabino Diego 'clava' al joven Felipe IV, al que incluso se parece un poco. Etc.
-Ambientación: perfecta. Y no solo en el aspecto de vestuario, decorados, etc. Nos muestra lo que realmente fue la época a muchos niveles, sin ocultar sus miserias ni recargar las tintas. Ni leyenda negra ni leyenda rosa.
Ahora diré algo herético para muchos. La película me gustó más que la novela original porque al verse forzada a comprimir el argumento, aunque respeta muchos diálogos de la novela original, que son magistrales, suprime mucha verborrea que enreda y despista al lector, sobre todo el tema de las apariciones nocturnas en Madrid, que encima resulta ser una pista falsa, pues en la novela todo han sido imaginaciones de las gentes.
muarijun