España España · madrid
Voto de searcher:
Acción. Aventuras. Thriller. Romance La hija adolescente de un rico hacendado mexicano se ha quedado embarazada. El padre es, al parecer, Alfredo García, un antiguo colaborador y amigo de la familia, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de un millón de dólares. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2011
Como en los toros, esta película me genera división de opiniones. Por una parte me parece una película extraordinaria, quizá la más dura de Peckinpah. Refleja lo dura que era (y es) la vida en México. Casi diría que esta película (y las de Peckinpah en general) es el polo opuesto a las películas de John Ford. En las películas de Ford la gente va a la cárcel sonriendo, las peleas son divertidas, el alcohol se bebe como agua, se pega a las mujeres, y nos vamos a la cama diciendo que película más buena y amena. Hasta los del IRA en El hombre tranquilo se nos presentan como los alegres muchachos de Sherwood. Peckinpah hace las películas que Ford haría con resaca, o quizá quitándose esas gafas mágicas que hacen ver el mundo de color de rosa(o de verde irlandés).
Esta película me ha atrapado hasta el final. Acabas tomámdole cariño al bueno de Bennie. Casi suplicándole que, como diría Woody Allen, tome el dinero y corra. Pero en el fondo deseas que se cargue a todos esos cabrones. Es la rebelión del fracasado (no se fracasa siempre, como dice Bennie).
Su amor por Elita es de lo más conmovedor (pese a que ella es un zorrón de cuidado puesto). Pero entre tantas moscas, tequila, mugre y sangre, Bennie está enamorado de su chica. Y estoy seguro de que iba a casarse con ella. Pero esos cabrones le joden el plan y entonces emprende una huida hacia adelante.
Por otra parte, hay dos detalles algo cutres que no me convencen en la película (en spoiler), aunque como dijo Peckinpah, "es mi película y la hago como me sale de los cojones" (o algo así he leído en otra crítica).
Por cierto, mucho mejor verlo en VOS, más realista al mezclar las conversaciones en los dos idiomas.
searcher