España España · El Puerto de Santa María
Voto de Fernando Polanco:
Fantástico. Comedia. Romance Aunque el fin del mundo se acerca, Robinson Laborde, se recupera poco a poco del fracaso de una aventura amorosa por la que se había decidido a dejar a su mujer. A pesar de la inminencia del desastre, y quizás para enfrentarse mejor a él, se embarca en una verdadera odisea que le lleva por las carreteras de Francia y España. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2009
El verdadero terror se apoderó de mí al asistir a la rueda de prensa de “Les derniers jours du monde” (“Los últimos días del mundo”). La película está dirigida por los hermanos Arnaud (“Fin d´été” o “Pintar o hacer el amor”) y ambos resaltaban una y otra vez que estaban muy orgullosos de hacer ciencia ficción realista. Ya sé que el cine francés no es un género, no es más que una nacionalidad, pero todos sabemos a lo que me refiero (más bien a lo que no me refiero: una historia). Y los fotogramas que se sucedieron durante la proyección fueron eso, fotogramas que pasaban. Durante los últimos días de la Humanidad (aunque sólo tenemos la sensación de que el mundo se va a la mierda durante la última media hora) la historia atiende cómo varios personajes luchan con los problemas de sus rutinas. Además, en pleno desastre nuclear, los protagonistas van caminando de Paris a Zaragoza entre montañas o a bicicleta sin provisiones (aish) y se encuentran “casualmente” en un sito y otro. Eso sí, un Sergi López afrancesado y amanerado brillante camuflado en un reparto inocente (por meterse en este proyecto vacío) pero efectivo.
Fernando Polanco