Brunei Brunei · Bandar Seri Begawan
Voto de Nimboestrato:
12 de diciembre de 2008
El crepúsculo de los dioses es un film rompedor ya que tras el drama personal se aprecia claramente la ácida crítica de Wilder hacía la opulencia de la que se hacía gala en la época de oro de Hollywood.

El director nos introduce sutilmente en la historia de un hombre que huyendo de la justicia se refugia en lo que parece ser un antiguo caserón abandonado. Por error el mayordomo de la casa la hace pasar diciéndole que la señora le espera. Así este joven escritor de guiones acabará cayendo en las garras de una retirada actriz de cine mudo que quedó fuera de la industria (como paso realmente a muchos) por la incapacidad de adaptarse al cine sonoro.

Esta mujer, mucho mayor que el protagonista, tiene graves problemas como iremos viendo a lo largo de la cinta y llama la atención que sea interpretada por Gloria Swanson, que en realidad fue una de las más importantes actrices del cine mudo. También aparecen Erich von Stroheim (director y actor) o el mismo H.B.Warner (cofundador de la Warner Brothers).

A tener en cuenta, amén de la habitual dirección de Wilder, la facilidad para crear tensión en escenas que podrían resultar banales para cualquier otro director, la mordaz crítica al mundo del celuloide, la técnica del narrador omnisciente en primera persona que consigue, al igual que en Perdición (1944), que nos introduzcamos más aún en las acciones y algunas de las secuencias más logradas de la Historia del Cine, como el descenso “triunfal” de la protagonista por la escalera en los últimos minutos de metraje.

Irrepetible.
Nimboestrato