Brunei Brunei · Bandar Seri Begawan
Voto de Nimboestrato:
Terror. Drama Basada en una historia real sucedida en el año 1958. Sylvia Likens fue brutalmente torturada, maltratada y violada en el sótano de un hogar familiar del estado de Indiana. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2008
Si algo hay que destaca en esta película es, sin duda alguna, la actriz principal: Blanche Baker.

Su personaje es el de una mujer de cincuenta años, amargada, misógina y como bien dice Caith_Sith, “la mayor hija de puta que recuerdo haber visto en muchas películas”.
Lo fácil hubiera sido caer en lo esperpéntico o en lo sensacionalista (con lo que el conjunto se convertiría en una TV-movie vulgar), pero no es así.
La actriz consigue darle una verosimilitud que pone la piel de gallina. Está tan contenida, tan centrada y tan firme… Realmente fascinante. ¡Ojala encontrará actrices así en los castings!

La historia que se cuenta ya es otra cosa. Habrá un alto porcentaje de gente que la encuentre asquerosa, repulsiva o simplemente inaceptable o inmoral.
Y lo es. Y pretende serlo. Está hecha para serlo.
Eso sí, sin necesidad de sangre a borbotones (para nada se acerca al gore). Para mí tampoco se la puede calificar de terror psicológico o claustrofóbico.

Porque NO es una película de terror. No se siente miedo. No hay sustos, no hay curvas de tensión. Es considerablemente plana a nivel argumental.
Lo que se siente es angustia vital. Impotencia. Incredulidad.

La cinta es una muestra de insondable maldad. Creíble y cercana. Fría, hermética. Inexplicable y patética. Dolorosa.

Cuando piensas que algo así ocurrió en realidad, te das cuenta de cuánta barbarie somos capaces de albergar en nosotros. Nos llamamos humanos pero muchas veces nuestro comportamiento dista mucho de la humanidad. Damos miedo.
Nimboestrato