España España · Puerto Sagunto
Voto de SeDePelisNoDeCine:
21 de junio de 2018
'Tiburón', uno de los productos más influyentes del séptimo arte, uno de los padres del blockbuster, y precursor de otros éxitos del género como 'Alien: el octavo pasajero', forma parte de una amplio espectro de películas imprescindibles que el cazurro que escribe estas líneas no se ha dignado a ver hasta los 23 añazos. Fue el éxito que permitió asomar la cabeza en Hollywood a Steven Spielberg, probablemente mi director favorito, y considerado por muchos como uno de los mejores de la historia. Es ahora que estoy viendo bastante cine cuando comprendo lo mucho que aun me falta por descubrir.

El guión está dividido en dos bloques. El primero nos presenta unos personajes sencillos pero bien construidos, sus circunstancias y la amenaza. De este tramo destaco el sentido del humor; sobre todo a esa panda de paletos que, alentados por la recompensa que se ofrece por el bicho, se hacen a la mar en precarias barcazas con el ingenuo propósito de cazarlo con palos, arpones, rifles, incluso explosivos... El segundo consiste en una tensa e interminable batalla en el mar contra el animal, que pese a su duración no se hace pesada en ningún momento gracias al buen hacer de los actores y del equipo de filmación.

Juega muy bien con el concepto 'más vale sugerir que mostrar'. Esto se aplica de varias maneras; ya sea la obvia de no enseñar al escualo más de lo necesario, representado por un excelente animatrónico; y otra serían las muertes. Claro, alguien como yo, que no había visto la película pero conocía su reputación esperaría ver docenas de devorados, pero son solo los necesarios. Detalles como estos son los que permiten identificar a un buen director.

Pocas pegas le puedo poner... No me gustan los aspavientos que hace la primera victima cuando es atacada, pero... por raro que parezca, el elemento que más me molesta es también uno de los más icónicos: la banda sonora. Al igual que pasaría después con 'E.T., el extraterrestre', se abusa demasiado del tema principal compuesto por John Williams, y aunque su uso no siempre implica que el tiburón logre atrapar a su presa, ayudando a hacer la película menos predecible, me resulta cansino.

En resumen: una excelente película que se ganó un lugar en la historia del cine. No es un género que me atraiga demasiado, pero como me dijo mi padre: "Ese verano nadie tuvo huevos a meterse en el mar".
SeDePelisNoDeCine