Voto de Luis Rodríguez:
Drama Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm ... [+]
5 de enero de 2023
La historia se trata de un Colin Farrell que vive en una isla de Irlanda del Norte, donde trabaja con sus animales por la mañana y luego se dedica a ir al pub del pueblo con su amigo de toda la vida, pero que un día se encuentra con la terrible sorpresa de que su amigo de toda la vida, ya no quiere ser más su amigo, así de repente, lo cual le destroza la vida al personaje de Colin Farrell, porque claro, uno no entiende el porqué de esa decisión, y de hecho las explicaciones que le da su amigo, lejos de apaciguar la situación, hace que el pobre hombre se obsesione todavía más con ello y que quiera ante todo recuperar su amistad o bien poder hablar con él, aunque se niegue todo el rato de manera bastante cruel la verdad.

Una vez llegado aquí, lo que hace que cambie la película y haga que sea algo distinto al 90% del resto de pelis es el ultimátum que le lanza el amigo a Colin Farrell si no le deja en paz, y la verdad es que logra crear varios géneros a la vez como en el cine coreano de una manera brillante, porque tiene drama, comedia negra y violencia a la vez que situaciones tiernas y bonitas, lo cual me parece algo maravilloso e increíble por parte del director y guionista Martin Mcdonagh.

Esta película nos regala un retrato muy fuerte sobre la propia amistad y las necesidades personales de cada uno, porque a ojos externos podemos pensar que alguien que quiere acabar con una amistad de repente puede ser cruel, y lo es, pero a la vez se puede llegar a entender que alguien sienta que pierde el tiempo y solo quiere hacer algo con su vida para aprovecharla y ser feliz independientemente de los demás. Por esto la película no tiene ni buenos ni malos, sí que es verdad que el personaje de Colin Farrell llega a ser muy tierno, pero al final todos son cazurros, violentos en el fondo y muy honrados también.

La cinta es tremendamente loca con la mezcla de sentimientos y de violencia a la vez que es bello todo el rato, y todo ello acompañado de un paisaje irlandés que recuerda a pelis de John Ford como EL HOMBRE TRANQUILO en la cual todo lo arreglan o bien bebiendo o bien pegándose para resolver sus conflictos, así que si el director Mcdonagh logra generar una película fordiana ya vale mucho, pero además lograr mezclar géneros de esta manera tan brillante y con grandes actuaciones, me parece de una de las mejores pelis del año y que sin duda será una peli protagonista en los Oscars.
Luis Rodríguez