Voto de Luis Rodríguez:
Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas... (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2023
El gato con botas siempre ha sido un personaje tremendamente carismático y divertido en las ya famosas y queridas películas y secuelas de SHREK, y al ser un personaje tan destacado tenía todo el sentido hacerle una película. Por desgracia, el primer intento que fue en el año 2011 fue un rotundo fracaso en mi opinión, ya que sin ser mala la película en solitario del Gato con botas, es una peli olvidable totalmente, muy monótona, aburrida, y hasta diría que en la línea de las últimas pelis de Shrek, ya con un nivel más bajo de la brillantez de las dos primeras películas del ogro verde.

Y debo admitir que cuando vi que saldría otra peli del gato con botas, 11 años después de la primera me transmitía pereza, no tenía nada de ganas de ver otra peli más del universo Shrek ya quemado con las pelis anterior dichas; de hecho ni siquiera vi el tráiler ni nada, no me interesaba para nada esta secuela.

Pero al pasar el tiempo empiezo a ver que las críticas son muy buenas, todo el mundo la recomienda y además destacan lo adulta que era la historia y el cambio en la animación, con lo que al final le di la oportunidad, y sin duda es una peli que me ha barrido por completo, me ha gustado muchísimo.

Es una auténtica sorpresa, siendo el mismo personaje, con el carácter, con su mismo universo de Shrek, da un aire totalmente fresco a esta saga de una manera impresionante. Siento que desde Dreamworks han querido revitalizar la saga con una apuesta totalmente arriesgada, y yo creo que lo han clavado, ha sido una apuesta muy interesante y sin dudas todo un éxito en mi opinión.

Lo primero que te llama la atención, es el cambio de animación, de hecho me recordaba, no en todo, pero en algunas cosas sí, me parece una animación muy parecida a la de SPIDERMAN UN NUEVO UNIVERSO, repito, no en todo, pero sí que parece una animación muy de cómic, es como ver un cómic en movimiento, y es una animación increíble, que sobre todo resulta brutal en las escenas por así decirlo de acción, me parece increíble.

Otra cosa que ha funcionado de maravilla es el villano, es realmente una amenaza, es que da miedo, a pesar de ser una animación, muestra una maldad y un peligro que no había visto en una peli de animación en bastante tiempo, y me parece un acierto total.

Pero lo que me ha roto la cabeza, es que ha sido capaz de lograr una historia muy adulta, con temas tremendamente humanos como es el paso del tiempo, el miedo a la muerte, lo realmente importante en la vida y sobre todo el valorar a la familia, me parece magistral como han llevado a cabo esto, con mucha madurez, pero obviamente logrando introducirlo en un contexto infantil y divertido.

Ahora, después de todo este rollo, ¿de que va esta secuela del gato con botas? Pues trata de un Gato con botas que de repente se da cuenta de que solamente le queda una vida, (ya sabemos que los gatos tienen 7 vidas en la ficción), y eso obviamente le cambia totalmente su percepción de la vida y de su sentido de la aventura, por lo que parece que se retira hasta que surge una aventura para llegar a lograr un deseo, pero un deseo que se te cumplirá de manera mágica.

Así que estamos ante una aventura de viaje para descubrir no el deseo que queremos, sino descubrirnos a nosotros mismos durante la aventura, y aquí se puede sacar la fantástica frase del disfrute del camino, porque lo importante no es lo que hiciste, ni tampoco tanto la meta final, sino disfrutar del camino que llevas para llegar a esa meta, así que eso me parece un valor muy grande que te da la película.

Pero, no me parece una película perfecta, aunque no lo necesita en verdad. De hecho, de las pocas pegas que le puedo dar a la peli, es la participación de ciertos personajes secundarios, que más allá del entorno cercano del Gato con botas, los demás no aportan demasiado más allá de ciertas escenas de acción, especialmente. Y siento que la parte más infantil, tampoco es que funcione demasiado, y con esto me refiero a los típicos chistes infantiles que ponen, que con unos te ríes, pero con el paso de los minutos, al menos a mí me pasó, no conseguía reírme de los chistes que soltaba, pero aun así sí que es muy divertida de ver, y que pueden disfrutar tanto adultos como niños.

En resumen, gran película de animación, recomiendo a todo el mundo que la vea y que la disfrute.
Luis Rodríguez