España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de José Ignacio Villar Romero:
Drama Un adolescente rebelde acaba convirtiéndose en uno de los delincuentes más ambiciosos de Milán durante la época dorada de la 'Ndrangheta en los años 80.
20 de julio de 2021
"Il Spietato" se presenta como una película ambiciosa, y con una estética tan cuidada como sofisticada. Trata de contar una historia, cuanto menos, atractiva y violenta: la historia de Santo Russo, un hombre hecho a sí mismo, capaz de reconstruir su vida y empezar de cero cuantas veces sea necesario -sin importarle llevarse por delante lo que o quién sea. Un criminal tan "dandi" como "irresoluto"...-.

Sin duda alguna, lo mejor de la película, a mi juicio, es el reflejo de un norte de Italia industrial, urbano, desarrollado, y consumidor del arte más vanguardista. Todo ello se contrapone con la historia de un joven criado en una familia calabresa que emigró a Milán, precisamente huyendo de la mafia (la temida ´Ndragheta), y que desde pequeño aguanta dosis de desprecio, -e incluso lo que se podría denominar xenofobia-, hacia aquellos que venían del sur del país.

A partir de ahí, el protagonista comienza, casi por casualidad, una vida íntimamente ligada al crimen, al robo, a la extorsión, el secuestro, y cómo no, las drogas. No obstante, estas temáticas no son sino el contexto dónde se desarrolla la que es la trama principal de la película: la vida amorosa de Santo Russo. La relación que mantiene junto con la joven artista, medrando gravemente a su familia -especialmente a su esposa- en la casa a las afueras de Milán, es contada con una perspectiva que no se hace pesada, y que al mismo tiempo toca otro cariz que es especialmente relevante para una película que no pierde su esencia italiana: la íntima relación con Dios y la Iglesia Católica.

Netflix no ha doblado la película todavía al castellano, pero merece la pena sin ninguna duda verla en versión original subtitulada, dónde incluso se pueden apreciar los diferentes acentos entre los milaneses y los protagonistas con orígenes sureños.

Mi nota, un 8 sobre 10.
José Ignacio Villar Romero