Voto de Tommy Shelby:
5 de octubre de 2019
He salido hace unas cuantas horas del cine, así que ya la he dejado reposar un poco, pero... A ver, qué queréis que os diga. Aunque el coloso de Joaquin Phoenix hace aquí una labor más que encomiable como nos viene malacostumbrando, y la peli es de un 7 muy muy alto (un 8 justo, quizás), sigo pensando que la versión de Heath Ledger es la mejor. Aquel era el más hipnótico y carismático, y el más apegado a los cómics y la esencia del personaje (esperad, no le déis al botón negativo tan rápido).

Pienso que en esta nueva adaptación, el personaje del Joker es simplemente un pretexto para narrar lo más fielmente posible la decadencia de una persona con graves trastornos mentales que busca ayuda/apoyo desesperadamente y no parece hallarla en ningún sitio. Incluso haciendo ver, desde la piel de Arthur Fleck, que es como si la sociedad dejase (a sabiendas) de lado a la gente como él. Una visión no obstante un poco parcial puesto que siempre vemos a través de los ojos del protagonista. La propia dirección -desde mi punto de vista- no da pie a que se vea la historia, el guión, desde una perspectiva que no sea la del Joker.

Todo esto no es malo ni muchísimo menos ya que, como he dicho antes, Phoenix se sale, Todd Phillips se sale, Hildur Guðnadóttir se sale... Pero quizá esperaba un poco más de garra, un poco más de violencia (al menos, en los compases finales de la cinta), que todo fuera más caótico...

Y aunque esto pudiera parecer poco más que una crítica algo negativa, no lo es en absoluto, os lo puedo asegurar. La película es buena, en muchos momentos muy buena (eso es indiscutible), pero a la vez pienso que no es ni la 8a maravilla cinematográfica, ni la "obra maestra" (de qué manera se ha desvirtuado el término estos últimos años, y no lo digo precisamente por esta cinta en particular) que la mayoría predica.

Un saludo a todos y larga vida al Príncipe Payaso del Crimen por excelencia, pero sobre todo a la gente involucrada en este proyecto que no podría estar más alejado de la tendencia actual.
Tommy Shelby