España España · amorebieta
Voto de floren:
Romance. Drama Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2014
Intensa y prometedora ópera prima del joven Carlos Marqués-Marcet. El tema es de máxima actualidad y, de hecho, muchas parejas jóvenes se ven hoy en día en situaciones similares en las que no es sencillo conciliar la promoción profesional y la vida sentimental. Marqués-Marcet nos detalla el progresivo declive en la relación de una pareja de Barcelona, estable hasta entonces, determinado por la separación durante un año a partir de la obtencion de Alex (la chica) de una beca en Los Angeles.
El tratamiento formal es austero y radical , sólamente vemos en pantalla a Sergi y Alex y sus exiguos apartamentos; y a menudo se nos muestran las imágenes a través del Skype, que es la herramienta que emplean para seguir en contacto directo. Esta audacia estructural deviene en un tour de force continuo que se salda con éxito; eso sí, la honestidad de la propuesta lleva implícita su propia limitación, el rigor cibernético ( tanto Skype y Google Maps) y la contención en la narración pueden cansar en algunas secuencias,
Ante tamaño desafío, los actores -desconocidos para mí- sostienen y dan lustre a un meditado guión; sobre todo David Verdaguer, que derrocha naturalidad (a pesar de su turbia dicción).
Por tanto, Marqués-Marcet, otro nombre a tener en cuenta en el panorama del nuevo cine español; para que luego digan que aquí no se hace buen cine (en el último año "10.000 km", "La herida", "Stockholm", "Todos queremos lo mejor para ella"...)
floren