España España · amorebieta
Voto de floren:
30 de marzo de 2014
Pawel Pawlikowski nos regala una brillante indagación sobre los horrores de la guerra y sus consecuencias, gracias a un guión preci(o)so en el que describe los lances de una joven novicia -huérfana del Holocausto y criada en el convento- que, en vísperas de tomar los votos, inicia un viaje en busca de sus orígenes (estamos en el año 1960, en la Polonia del Telon de Acero); le acompaña en el trayecto y ayuda en las pesquisas su tía, alta funcionaria (juez) del Partido Comunista, amargada dipsómana y desengañada combatiente.
Los dos personajes femeninos, antagónicos y complementarios, están cincelados magistrálmente. Por un lado, la inocente y timorata Ida, ignorante del mundo real más allá de su encierro monacal, que en el camino descubre su estirpe, pero también los estímulos y tentaciones de la vida extramuros. Por otro, su renegada tía, escarmentada misántropa que ahoga sus miserias en alcohol. El trabajo de las dos actrices es soberbio.
El añejo formato (4:3), la fotografía (austero blanco y negro, en concordancia con la grisura de la época) y la música clásica incidental otorgan a la cinta el fulgor de pequeña obra maestra.
Lástima que cada vez sea más dificil ver este cine en nuestras salas.
floren

Últimas películas visitadas