España España · amorebieta
Voto de floren:
8 de diciembre de 2013
Fastuoso fresco decadente sobre la farándula romana que entusiasmará a los amantes del cine más orgiástico de Fellini - léase/véase "La dolce vita" y "Roma"- , siendo como es un claro e ilustre homenaje al gran creador y recreador de la decadencia existencial y dionisíaca. Toni Servillo está impresionante -soberbio también como Andreotti en "Il divo", film del 2008 del mismo Sorrentino- en el papel de ese periodista lúcido, indolente y cínico que vertebra la narración de la fiesta continua por palacios y rincones de esa Roma con aroma fellininiano. Obra generosa, estravagante y excesiva, llenará de gozo a todos los huérfanos del cine del maestro Federico; acabán de darle el galardón a la mejor película europea del año, además de mejor director a Sorrentino y mejor actor a Servillo, y lo suscribo absolutamente, obra maestra.
También me gustaría destacar el montaje, y la banda sonora que amalgama de forma brillante la música hortera-disco de la bulla con los pasajes más piadosos a cargo de Pärt , Gorecki, Tavener y Perotin -por cierto, inopinadamente nos sorprende un tema de nuestro admirado cantautor folk Damien Jurado-.
Pues eso, dos horas y media de desparrame emocional, ¡viva la fiesta y viva el cine!
floren