Islandia Islandia · A Coruña
Voto de King Bradley:
12 de abril de 2011
Testigo de cargo es una película amable. Fácil de digerir, buenas interpretaciones, algún diálogo ingenioso, este toque de humor que te provoca una sonrisa, como la última frase de la película. Sin embargo, el sabor que me ha quedado en los labios no es como el de traidor en el infierno, o el apartamento.

¿Cual es el motivo? Creo que son pocos, pero importantes.

El guión es sencillo, quizá demasiado sencillo. La historia simple. A excepción de los últimos 10 minutos, la película no sorprende, no emociona, no entristece. Un hombre va a ser condenado pero no conmueve en absoluto, no te interesa lo que le va a pasar. Esta sensación es debida a que Tyrone Power engulle a los demás personajes. Sus frases son las mejores, sus principios, también. Su interpretación, su mirada, su talento, todo contrasta con el resto de invitados a la gran función. Salvo la presencia de la ama de llaves, y de Marlene, los demás caracteres son mediocres. ¿Donde están las escenas entre Marlene y el condenado, durante el asesinato?Por qué se han olvidado de ellos?Por qué el encuentro en Alemania se hace tan frío e insustancial?

Es un error de guión y de dirección. Se puede hacer que 12 personajes capten tu interés magistralmente, incluso aunque apenas se levanten de una mesa y salgan de una habitación. En Testigo de Cargo, en cambio, Wilder no consigue que claves tus ojos en sus actores.

Este es el problema ,¿ y qué pasa cuando el rival es débil? Que el combate pierde interés.

Y precisamente lo que me decepciona es el combate de boxeo, la batalla que esperaba y no fue, entre el abogado y el fiscal. Uno es brillante y perspipaz. Levanta las risas del público y del espectador. Se pone en pie, y la camara solenmiza el momento. Otro es simple, matemático pero sin brillo, e incluso muestra sumisión ante Tyrone Power. El juez le llega a desautorizar.

No hay duelo. El problema es que el resto de testigos ofrecen el mismo espectáculo. Personajes y guión al servicio del abogado de las causas difíciles. A todos les desarma con facilidad. Se supone que para deleitar al espectador.

Y una película de este tipo no puede ofrecer esto. Acaso el combate entre Alí y Sonny Liston figura entre los más memorables de la historia?No. Gloria para Mohamede Alí por su K.O en el primer asalto. Gloria para Tyrone Power por su caso más memorable. Pero ni el mejor combate, ni la mejor película.

Ah, y esta película no tiene suspense. Tiene una sorpresa, que no es lo mismo
King Bradley