Voto de Javiji86:
Drama Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.
12 de marzo de 2020
Muy buen debut en largometrajes para el mexicano Xavi Sala, de verás hay cine de enorme nivel que muchos desconocemos, seguramente esta película ha pasado por desapercibida por muchos y vale muchísimo la pena verla, vi ciertas comparaciones con Roma pero en lo personal, quizás la trama se asemeje pero el guión a lo menos me pareció superior.

La adolescencia como todos lo saben es complicada, en cualquier estrato social, cultura o linaje, y en esto se centra esta película, pero desde una adolescente zapoteca, quien va con su madre a trabajar en una familia de clase acomodada en la ciudad de México. La película se desarrolla básicamente en la relación de madre e hija sirvientas y la familia de clase media alta, las complicaciones que esto trae, y muy acorde a lo que ne realidad pasa, hay discriminación, explotación y mala paga hacia las empleadas domésticas, ahora quizás esto es penado y mas controlado, pero siempre hay ese tipo de inconformismo. Porque me encanto la película, por su excelente guión, su gran dirección actoral, sobre todo de las dos indígenas zapotecas, dan un cierto encanto a la película, como mencione la película se desarrolla casi en su totalidad en el trabajo de las dos amas de casa y la mala relación de la adolescente Guie¨dani, este tipo de empleadas todavía hay en latinoamerica, en mi país se les conoce como empleadas puertas adentro y la mayoría de veces son explotadas, mas o menos dando lugar a lo que hace muchos años desapareció, me refiero a la esclavitud. En conclusión El ombligo de Guie¨dani es una muy buena película mexicana con un gran mensaje, para mi superior a Roma si ya la hacen comparación, no debe pasar desapercibida por nadie.
Javiji86