España España · Granada
Voto de Garzía:
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
20 de abril de 2020
Algunos amantes del fútbol lo sabrán y otros no tanto, pero la figura de Brian Clough, protagonista de 'The Damned United', se mantuvo durante años en la delgada línea entre la admiración y el desprecio. Si bien el mismo fue el encargado de poner "patas arriba" lo que hiciese falta para revertir dicha situación y poner al mundo del fútbol inglés a sus pies. No sin razón, puesto que si hay algo que se recuerda en el fútbol son las victorias, y de eso el bueno de Clough sabía bastante, llegando a hacer campeón de la Copa de Europa a un equipo como el Nottingham Forest FC, ahora en la segunda inglesa y con pocas posibilidades de verle en primera de nuevo hasta dentro de unos años al menos.

Pero dejemos de lado mis "frikadas" balompédicas y centrémonos en la película como tal de 'The Damned United'. Nos cuenta una gran parte de la vida de Brian Clough y Peter Taylor; una historia de amistad, egos, fútbol y, sobre todo, mucha ambición.

¿Cuántas veces muchas personas se han encontrados con sus ídolos de la infancia o simplemente con ese personaje al que admiraban y el resultado termina siendo una absoluta decepción? Un desplante puede hacer mucho daño a una persona, y como en el caso de 'The Damned United', crear la rivalidad más grande que se pueda imaginar en una época en la que los jugadores tenían un cenicero personal dentro del vestuario, en el que un masaje te lo podía dar el propio entrenador y en el que el punto de penalti se pintaba sobre la marcha por que el barro se lo llevaba.

En la película de Tom Hooper ('El discurso del rey'; 'La chica danesa'...) nos encontramos pues con una historia ya hecha y fraguada, a la que solo hay que darle la forma que se desea para el resultado final. Si bien cuando hablamos de cine con el fútbol como telón de fondo, nos esperamos films que evoquen gestas deportivas o que se salven con una amplísima imagen del objetivo del deporte, en este caso el gol; en 'The Damned United' tenemos algo más, atendiendo a que la pelea pasa dentro de los despachos con mayor fiereza que en el terreno de juego.

La veracidad de los hechos, con mayor o menor realismo, conlleva que tengamos ante nosotros la historia de un personaje singular. Pero siendo la cara visible de dicho personaje tenemos a un Michael Seen (ese camarero de 'Passengers'...) que sobresale e impresiona. Su interpretación es excepcional y otorga al personaje un dinamismo y una muestra de "descontrol" de la ambición que sin duda no tuvo que ser sencilla realizar. Peter Taylor es el otro enorme protagonista de la cinta, a quien da vida Timothy Spall ('Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1', 'Mr. Turner'...) y cuya interpretación del fiel amigo y ayudante de Brian Clough está muy a la par del gran protagonista, a pesar de contar con menos minutos para su lucimiento.

La ambientación tan "inglesa", con esos cielos nublados y ese deseo del protagonista de viajar a Mallorca; los momentos dentro del terreno de juego y el entorno entre vestuario y despachos que nos encontramos nos demuestran que el trabajo para conseguir el medio se ha hecho más que correctamente. Sin duda otra de las bazas de una película cuyo guion no tiene desperdicio y cuyo humor ácido y, digamos, despreocupado es una delicia que te mantiene sonriendo gran parte del metraje.

En definitiva: divertida, interesante y muy profesional. 'The Damned United' es, posiblemente, una de las películas sobre (ojo, que no "de") fútbol y sus historias internas mejor realizadas de la historia. Un auténtico golazo.

Crítica para MagaZinema.
www.magazinema.es