Voto de boogyeman:
Drama Jimmy Hoffa fue un carismático y controvertido líder sindical. Criado en los barrios pobres de Detroit, creó el sindicato más grande del mundo. Su condición de líder sindical lo llevó a los más altos círculos del poder, llegando a enfrentarse con los Kennedy. Fue considerado por muchos el "símbolo viviente de la corrupción". Acusado de estar en tratos con la mafia y de participar en el juego ilegal, fue encarcelado. Amnistiado por el ... [+]
7 de enero de 2010
El mayor mérito que yo le veo a esta película, es sin duda el tema del sindicalismo, me explico. El sindicato de camioneros en Estados Unidos, es sin duda uno de los más poderosos a nivel nacional (aun hoy en día), tanto así que no se puede negociar mucho con ellos y mucho menos con sus dirigentes.
Pero volviendo a la película, Hoffa fue el precursor, representante y fundador (entre otros), de este sindicato que puso en jaque al gobierno. Aquí podemos apreciar el poder de unos líderes sindicales corruptos y sin escrúpulos que utilizaban su estatus para hacer y deshacer a su antojo.
La lucha de poderes entre gobierno y sindicalismo, acabó con el ¿asesinato?, ¿desaparición?, ¿suicidio?, etc., de su líder Jimmy Hoffa, sin dudas una piedra en el zapato para cualquier gobierno; pero si no era de esta manera, ¿de qué otra forma hubiera podido debilitar a un sindicalismo tan fuerte y viciado como este?
¿Él fin justifica los medios?
Vale la pena analizar detenidamente esta buena película que trata de explicarnos el papel de Hoffa dentro de este crucigrama de intereses que envuelven al sindicalismo contemporáneo.
Sin duda los sindicatos son algo que benefician y protegen los derechos de los trabajadores, pero cuando estos no son transparentes, y se manejan de forma sucia, ha espaldas de sus agremiados, entonces se convierten en algo que va en contra de su propia naturaleza.

La dirección de DeVito es correcta, y el papel de Nicholson también, me gustó mucho el final y tal vez es demasiado larga.

Vale la pena.
boogyeman