Voto de boogyeman:
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
21 de febrero de 2012
J. Edgar es una película que se queda corta en su conjunto y que definitivamente no cumplió con las expectativas que se hicieron en torno a ella. Y es simple ya que Eastwood es uno de los mejores directores de los últimos tiempos y aparte cuenta con un tremendo reparto de actores, todos ellos en su mayoría mundialmente famosos.

Uno de los defectos que yo veo en la cinta es el guión, por su estructura de pronto vemos al protagonista en los años 30’s, para después brincar a los 60’s, para en la siguiente toma regresar a los 40’s. Este es el ritmo narrativo en donde se mezcla pasado y presente e una forma no muy acertada para mi gusto.

Otro aspecto cuestionable es la forma en la cual se aborda la vida personal y profesional del protagonista, se aborda en forma excesiva la vida privada de Hoover y también se resaltan ciertos sucesos demasiado (El secuestro del hijo de Lindberg).

Para mi faltó puntualizar sobre el trasfondo histórico en torno a una figura tan importante como lo fue J. Edgar Hoover.

Se abusa de los espacios cerrados y solo existe interacción entre un cerrado círculo de personajes desperdiciándose un factor clave para mi gusto (Los presidentes en turno) se sabe que Hoover fue factor clave en decisiones políticas trascendentales dentro de EUA y salvo por lo que ocurrió con Nixon (Watergate), no me queda claro hasta donde ingirió el FBI en las mas altas cúpulas de poder gubernamentales.

Las actuaciones son destacables, aunque no es de mi agrado las técnicas actuales de envejecimiento que se utilizan.

Comandar durante tantos años el buró de investigaciones mas importante del mundo no es poca cosa, y esto es el principal problema del filme en conjunto, ya que tenemos es demasiado superficial y cerrada la historia, faltan datos, y sobretodo falta una visión mas global del FBI y su creador Edgar Hoover.
boogyeman