Voto de boogyeman:
Drama Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja ... [+]
5 de octubre de 2011
Película entretenida y sobre todo hecha a la medida, para el lucimiento tanto de su director (Ron Howard), como de su actor protagónico (Russell Crowe).

A la gente de Establishment Hollywoodense y la academia les encantan las interpretaciones de personajes mentalmente perturbados, tanto que hasta los premian, basta mencionar algunos como:

Kathy Bates, Oscar por Misery
Anthony Hopkins, Oscar por el famoso Hannibal Lecter
Tom Hanks, Oscar por Forrest Gump
Nicolas Cage, Oscar por ser un alcohólico suicida en Living las Vegas.
Geoffrey Rush, Oscar por ser un esquizofrénico en Shine
Jack Nicholson, Oscar por tener un trastorno obsesivo compulsivo en Mejor Imposible, etc…

Y en este film tenemos a Russell Crowe interpretando a John Nash un matemático con esquizofrenia, en una actuación bastante mala para mi gusto.

Pero esto no importa ya que como buen producto comercial, tiene varios puntos a su favor, empezando por el hecho de que interpreta a un perturbado mental.

Pero nos la presentan como una historia que fue real, ya que está basada en la vida de Nash. Pero Hollywood (para variar) nos la hace ver más “bonita y romántica”, para que el argumento sea un logro sobre la adversidad (que en este caso es la esquizofrenia), pero para mí ahí esta el error, ya que no es creíble (por lo menos así como la cuentan)
Aquí vemos una versión “Made in Hollywood” de la genialidad y la esquizofrenia.

Pero esto dista mucho de la realidad histórica de nuestro personaje, ya que para que una historia de superación tenga el impacto que se espera en el público, el héroe debe de ser un “Alma Inocente” y Nash distaba mucho de serlo en la vida real.

Algunos de estos detalles los pongo en el Spoiler, para quienes no hayan visto la cinta y para quien quiera saber un poco mas de la vida de John Nash.
Y ojo, la vida de Nash es ya de por si sola sumamente interesante, pero a mi me hubiera gustado una película con Nash como un antihéroe (tal y como era en realidad) mas que la versión edulcorada de Hollywood y Ron Howard ganadora de Oscares académicos.
boogyeman

Últimas películas visitadas