Estados Unidos Estados Unidos · Chicago
Voto de Donald Rumsfeld:
10 de octubre de 2016
Que bella parece la Tierra al contemplarla desde la Luna. A la altitud suficiente se torna opalina, la atmósfera viste su silueta de un fulgor irisado, los ribetes de vida se inscriben en su superficie en forma de majestuosas pinceladas de blanco celeste, de amarillo evanescente, de azul marino. Es simplemente perfecta: esférica y estática, frágil y colosal. Y limpia. Muy limpia. Jodidamente limpia. Desde la estratosfera sus mares acidificados de plástico flotante se vuelven impolutos, y su aire corrompido (para la vida) baila inocentemente en eternos círculos concéntricos. Desde allí ya no hay lugar para el hambre, el exterminio, las armas y o los cientos de millones de toneladas de basura que nuestra civilización simplemente excreta como resultado de su peculiar fisiología. Desde allí la Tierra no es más que una hermosa canica que aguarda impaciente los más audaces proyectos de geoingeniería.

Richard Branson (aka Iron man) que estás en los cielo, elévanos contigo, perdona nuestros pecados y acógenos en Marte cuando esta pequeña canica se vaya definitivamente a tomar por culo. Amén.

Desde la altura suficiente 190 bases militares en el extranjero petadas de armamento nuclear (aka escudo antimisiles…) o todas esas innumerables intervenciones en el extranjero, incluyendo financiación paramilitar y golpes de estado, no son nada más que un esfuerzo altruista por mantener la paz.

Paz por la fuerza, reza el lema del auténtico Capitán América, el portaviones más poderoso de de los EUA, el Ronald Reagan. Y nadie se tira por la borda.

Desde la altura suficiente, digamos que desde una altura adecuadamente disneyniana, los eficientes drones que dejan caer bombas inteligentes y asesinan poblados enteros de mujeres y niños no son más que heroicos protectores de la paz, y las propias victimas poco más que daños colaterales.

A ver si nos entendemos; esos (pocos) asesinatos por acción y esos otros (muchísimos más) por omisión, no son el resultado de la unión de la tecnología y un proceso burocrático tan deshumanizador como el que se pudo dar en la Solución Final. Ni tampoco el resultado de una maquinaria que hace tiempo que no está bajo el control de nadie pero que de hecho nos controla a todos, son una decisión perfectamente racional y rebosante de humanidad, en la que tras sopesar cuidadosamente los elementos que intervienen en la ecuación y tras minimizar los “costes” que supondrá la operación, se elige el curso de acción. Y las víctimas, perdón, los daños colaterales (aka “recursos humanos”) son sencillamente inevitables.

He aquí el mantra: Vivimos en el mejor de los mundos posibles, los tipos que están ahí arriba (es decir, al frente de Wall Street o el Ibex 35) y sus lacayos (publicistas, muchos políticos, periodistas e ingenieros; Hollywood al completo) saben lo que hacen, controlan lo que sucede y toman las decisiones única y exclusivamente pensando en el bien común. A veces un fallo de logística genera pequeños contratiempos: Chernobyl, Fukushima… 2º Guerra Mundial, Guerra fría… crisis financieras, “reformas” estructurales… colapsos de ecosistemas… un minúsculo aumento de las temperaturas… Nada grave, si acaso todos esos problemillas sólo sirven para poner a prueba la grandeza del ser humano, al fin y al cabo siempre hemos sabido como sobreponernos a la adversidad y controlar la naturaleza. Es lo que hacemos. Es lo que somos.

¿O ya habéis olvidado Tomorrowland?
Donald Rumsfeld