Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Romance. Drama Narra la historia de amor en la Inglaterra de 1840 entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte Murchinson, una mujer casada. En la conservadora sociedad británica del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning trabaja sola en el sur del país. Cuando su fama ya ha quedado en el olvido, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico le propone a Mary que cuide a su mujer. (FILMAFFINITY) [+]
23 de marzo de 2024
Ammonite.

Esta película bien podría encajar en un género de drama de época bajo el refugio del romance, labrando una buena composición sobre el amor entre dos mujeres en una sociedad Inglesa conservadora, allí, estableciendo pinceladas de soledad, pasiones, desconfianza y desilusiones; bien que la atmósfera de época está al servicio de estructurar en base a ella a sus personajes, Charlotte (Saoirse Ronan) y a Mary (Kate Winslet); cada una en su punto diferencial de clase de esa sociedad, tanto individual como colectivamente, para buscar un pretexto en el que ambas personalidades descubran sus puntos en común haciendo de ellas la posibilidad del encuentro.

Sus inicios los percibí de consistencia débil, apenas otorgándoles toques de conformación a sus figuras, si bien se logra captar con eficacia la correspondencia de cada una y su disposición, me hubiese gustado que tuvieran las etapas constructivas mayor énfasis para lograr posicionarlas y consolidarlas aún más.

La etapa central de la historia está muy bien, dándole espacio para proyectar esos encuentros y desencuentros entre esas mujeres, en principio siempre predominando sus elementos en común para poder acercarlas, como lo son la melancolía, la añoranza, la desvaloración que sienten por sus vidas, hasta ir limando esos conflictos en compañía mutua.

Un final a mi consideración bastante flojo como para el estilo que pudo amasar durante su etapa media, un último acto en el que se percibe en sus últimos 30 minutos una notoria caída en su narrativa y en su interés, que hasta entonces lo había llevado de forma airosa, debido a que su ritmo se maneja con mucha parsimonia en el que nada lo apura, no resulta un impedimento para entretenerse y dejarse llevar por lo que cuenta.

Las actuaciones son su punto más alto sin dudas, particularmente logrando empatizar y compenetrar más con Charlotte, una Saoirse Ronan que le da su frescura y su espíritu a ese personaje haciéndolo suyo desde el principio hasta el fin, Mary, de la mano de Kate Winslet la aprecié un poco más apagada desde el inicio logrando una remontada en su fase intermedia, con buena química entre ambas y cerrando ese circulo de influencia para con la historia entre ambas.

El director administra de forma efectiva el conflicto que tiene como esencial, con poca conformación inicial de ambas mujeres como me hubiese gustado y un final que flaquea, es lindo como deja a imaginación del espectador escenas sexuales entre ellas donde se puede reflejar el deseo, esto además de si poseer una escena bastante lujuriosa; buena ambientación y buen vestuario con elementos narrativos y utilización de los tiempos mejorables.

Calificación: 6.5
Ceferino