Voto de Joel Torralbo:
Aventuras. Drama Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias ... [+]
15 de febrero de 2024
‘Capitanes intrépidos’ es una novela de 1897 escrita por el británico Rudyard Kipling. En ella no suceden grandes aventuras o hazañas, sino que se relata la vida de los marineros a bordo de una goleta de pesca, así como las tareas y peligros a los que se enfrentan a diario. Es una lectura que me gustó bastante, debido a su historia sencilla y amena y a la vez muy ilustrativa de la mentalidad de su autor, por lo que decidí ver por primera vez su célebre adaptación al cine de los años treinta.

Lo primero que salta a la vista es que estamos ante una película con los elementos más característicos del cine clásico americano, en el que la puesta en escena queda subordinada al desarrollo del guion y de sus protagonistas. La media hora inicial es un añadido extra respecto al libro y supone una introducción ágil a modo de prólogo. Otro aspecto positivo es el diseño de producción, logrando una recreación del día a día en el mar que consigue reproducir esa atmósfera propia, ese olor que tan bien describe Kipling. Algún que otro recurso como la carrera con la Jennie Cushman también funciona perfectamente en este sentido.

No obstante, me gustaría comentar una diferencia fundamental con la novela que cambia el rumbo de esta y la lleva hacia un puerto distinto (nunca mejor dicho). Lo que allí se cuenta no es sino un relato costumbrista impregnado de ideas recurrentes y valores ensalzados por su autor, tales como el esfuerzo, la exaltación del trabajo, el aprendizaje del oficio o la realización personal. Mientras que la evolución de Harvey es la de un niñato malcriado que llega a ser un hombre de provecho mediante el sacrificio y la humildad, en esta adaptación el eje se sitúa en la relación con Manuel, convirtiendo la trama en un melodrama hollywoodiense sobre la necesidad del amor paternal.* Sin duda es eficaz, y el trabajo de Spencer Tracy es formidable, transmitiendo emoción y ternura. Pero centrándose casi exclusivamente en ese tema, olvida a otros personajes que podrían haberle dado un tono más coral y matices interesantes. Es una pena ver a Disko Troop reducido a un obstinado capitán con ansias de llegar el primero (originalmente es una figura más relevante en el progreso del niño) o a Long Jack como un macarra. Pero lo más decepcionante es que el carismático y enérgico Dan aparezca como uno más entre la tripulación, eliminando la bonita relación de camaradería entre el hijo del capitán y el del magnate del ferrocarril.

No quiero ser injusto en mi valoración por este motivo. Sé que las adaptaciones no tienen que ser copias literales, pero el alejamiento de la naturaleza del material en que se basa puede pasarle factura en el aspecto puramente fílmico, ya que el camino unidireccional que toma hace que en algún momento peque de previsible y pierda riqueza argumental. Es por ello que, aun siendo una muy buena película, pienso que está a un par de peldaños de ser memorable dentro de los top del cine clásico. Aunque sí merece el puesto de una de las más destacadas de su década.
Joel Torralbo