España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2009
Yo creo que la mejor virtud de esta película es el que se instala en medio de dos caminos: el del rigor histórico en cuanto a los hechos que narra, y el de mantener en todo momento una apuesta por entretener al espectador a partir de una serie de elementos cinematográficos sabiamente conjugados.

En cuanto a lo primero. Se basa en una cronología de hechos reales, tanto en lo que respecta a los momentos cruciales del desembarco de las tropas aliadas como el de los entresijos previos y el anecdotario histórico y político de los mismos. El tema es tratado con respeto, aunque sin profundidad, y en aras del mismo se construye un argumento que nunca deja de ser realista y posible.

En cuanto a lo segundo. El guión es eficaz, la fotografía es magnífica y la puesta en escena tiene momentos de una brillantez extraordinaria. Hay momentos de una enorme plasticidad y otros de gran dramatismo. Pero, sin duda, el elemento sobresaliente es el reparto y el trabajo interpretativo donde encontramos a nombres tan diferentes, y de procedencias tan diversas, como Jean Louis Barrault y Arletty, por un lado, o John Wayne y Robert Mitchum, por otro. Es decir, lo más granado del cine americano y del europeo.

Se trataba de hacer un gran homenaje a la gesta de las tropas aliadas, y conseguir un producto comercial, pero de gran calidad. Se consiguieron los resultados de sobra. La prueba es que la película, a pesar de su larga duración, se sigue viendo con gusto e interés si no se busca en ella un nivel de reflexión más allá de la peripecia bélica en sí misma.
Paco Ortega