España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Drama En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, ... [+]
7 de marzo de 2009
Excelente película. Inteligente, con una historia que va entrecruzando historias de amores y desamores, en los que hay siempre perros de compañía, perros asesinos, perros de todos los tamaños y todas las razas.

Contiene escenas de una dureza inmensa. Así es México DF. Así es la vida misma en sus extremos, en la periferia de las conductas sociales. Los perros actúan por instinto, los seres humanos también, pero aderezada su conducta con el ingrediente de la racionalidad que todo lo puede pero que casi nada consigue. Ahí, por debajo de la piel, andan el mal y el buen salvaje jugando su eterna y endiablada partida de poker.

El guión es magnífico. La película dura más de dos horas y se ve de corrido, porque por una fuerza magnética difícil de definir es imposible perderse lo siguiente. Lo siguiente todavía es más terrible, más insólito, más parecido a lo que vemos cada día fuera y dentro de nosotros.

Alejandro González Iñarritu es sencillamente un artista inigualable que sabe hacer películas, contar historias y dirigir actores. Antes de eso, es un implacable observador de la realidad que, como ser humano, le envuelve y le afecta. Crea metáforas en forma de puzzles. No hay una intelectualidad que nos agobie con sus circunloquios y divagaciones. No es Tarantino que se recrea con la belleza de lo horrible. Es un cronista del horror sincero y ecuánime que no dulcifica ni amarga. Ni quita, ni pone. Todo lo que sale en la pantalla es posible que salga en la vida.

¡Qué magníficos actores hay en México! Ya lo comprobamos de la mano de Luis Buñuel en su lote de películas rodadas en ese país tan cercano a nosotros. Actores de raza, poderosos y cálidos, llenos de registros del mejor de los oficios. Y, entre ellos, Goya Toledo está guapísima y también magnífica. A sus cuarenta años está espléndida y se le adivina en el horizonte una carrera que puede llegar muy lejos.
Paco Ortega