España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
21 de octubre de 2010
Chaplin crea un estilo, un lenguaje, un tipo de comicidad, un personaje… Fue un proceso de elaboración lento y constante que comenzó con sus fabulosos cortos y terminó con catedrales cinematográficas como “El gran dictador” (1940) o “Candilejas” (1952).

“Luces de la ciudad” es, sin duda, una de sus mejores películas. Decirlo es algo más que una redundancia molesta e innecesaria. Lo tiene todo: el guión, los personajes, la poesía, la ingenuidad. Pero por debajo de todo eso, que es excelente, subyace el talento del artista que calcula, equilibra, mide y dosifica las cantidades exactas de los componentes que utiliza: la emoción y el humor.

No hay nadie como él para plantear y resolver ese cálculo. De ahí, esa sensación maravillosa de equilibrio entre lo que nos hemos reído, por ejemplo con las disparatadas aventuras nocturnas con ese ricachón que cuando se le pasa la borrachera no reconoce a Charlot, y lo que hemos llorado. No sobra ni falta. Es exacto.
Paco Ortega