España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Drama En un mundo convulso tras los atentados del 11-S, el destino de tres personas se une a través de la figura de Cristo. Tony (Matthew Modine), un cineasta egocéntrico, dirige en Israel una película en la que encarna a Jesús. Marie (Juliette Binoche), que interpreta a María Magdalena, bajo la influencia de su personaje, inicia un proceso de búsqueda interior. Y Ted (Forest Whitaker), un periodista con dudas religiosas, realiza un programa ... [+]
22 de febrero de 2009
Esta película de Abel Ferrara ganó el Premio Especial del Jurado en la edición del Festival de Venecia del año 2005. Sus miembros premiaban el riesgo, las poderosas imágenes, el cruce de planos entre la realidad contemporánea, representada por un profesional de la televisión con problemas conyugales, y el significado de la vida de María Magdalena, la prostituta con la que Jesucristo tuvo sus más y sus menos. Esta última como protagonista de una película de la que vamos viendo algunas escenas que se entrecruzan con la, llamémosle así, realidad real.

Después de hora y media de metacine y entrecruces varios parece que se nos sugiere que no hay nada mejor que regresar a la sencillez de las creencias religiosas de toda la vida: es decir, las que contienen “Ben-Hur” y “Los diez mandamientos”, por poner dos ejemplos, donde todo estaba clarísimo desde el principio y no había cruces por ninguna parte. El profesional de la televisión parece como que deja de tener dudas de fe, y, al final, puede llorar, suplicar y, en consecuencia, orar por la salud de su bebé.

En los primeros compases de la película, la belleza de las imágenes, el manejo de la cámara y el trabajo de los actores parece como que nos conducen hacia algún sitio. A la mitad ya sabemos que no vamos a ninguno, y que lo único bueno de la película es... la belleza de las imágenes, el manejo de la cámara y el trabajo de los actores.

Todo ello al servicio de nada en absoluto.
Paco Ortega